No es la primera vez que, en esta tribuna pretendidamente divulgadora y científica, aparece un titular epatante y relacionado con las matemáticas como el de más arriba.
El cuento de la buena
pipa
Vamos que estoy como esa
fábula que nos contaban para nuestra desesperación de pequeños: “¿Quieres que
te cuente el cuento de la buena pipa?”. “¡Sí!”. “Yo no digo ni que sí ni que
no, digo que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa”. “¡No!”. “Yo
no digo ni que sí…”. Y así ad infinitum o ad nauseam, a elegir.
A usted, ni que decirle tengo que 1 no es igual que 2, faltaría más, pero no es menos cierto que, desde un punto de vista formal, sí se puede demostrar que lo son, aunque naturalmente dicha demostración tiene trampa.
Quiero decir que oculta un error en su
desarrollo, uno de cálculo que por lo general es intencionado y, unas veces es
fácil de detectar y otras no lo es tanto.
Cuento a un lado, no es
este el primer juego matemático que le traigo, le decía unas líneas más arriba
y sin, como se suele decir en estos casos, ánimo de ser exhaustivo, intención
de ser excluyente ni propósito alguno de agotar el tema, me vienen a la memoria
entre otros: ‘Suma
y llegarás a Papa’; ‘Pasatiempos.
24’; ‘1 + 1 = 3’
o ‘2
+ 2 = 5’. Pues de la misma factoría viene éste de hoy en un par de
variantes.
Si x2 = x · x, entonces 1 = 2
Vaya por delante que, en este caso y en mi más que prescindible opinión, el error no es de los más fáciles de detectar, juzgue usted mismo. El desarrollo a partir de x2 = x · x, es como sigue,
si descomponemos en suma
de “equis uno”: x2 = x· (1
+ 1 + … + 1)
quitamos paréntesis: x2 = x + x + … + x
derivamos: 2x =
(1 + 1 + … +1)
sumamos: 2x = x
y simplificamos: 2 = 1.
llegando a lo que “se
quería demostrar”. Traducción libre de la locución latina Quod erat
demonstrandum, también conocida por su abreviatura QED.
A modo de advertencia
matemática y ya de la que va, añadir que en la demostración está implícita una
suposición, la de que el valor de equis (x) es diferente cero (x ≠ 0), a fin de
evitar las divisiones por cero (0). Ya ve por dónde voy, pero, ¿dónde está el
error? (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
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