(Continuación) Como no es menos cierto que en los procesos ópticos, también interviene nuestro cerebro, interpretando y reelaborando la información que proporciona este sentido. Y lo hace a través de un desarrollo evolutivo que, la mayoría de las veces, lejos de darnos problemas, por el contrario, nos ayuda.
Por si quiere profundizar más, en el blog encontrará entradas relacionadas:
unas con animales, ¿Cuántos animales ve? o Animales e ilusión óptica; otra con el arte, Ilusión óptica, Arte y solución; y otras muchas con los términos: espejismos, hologramas, trampantojos, pareidolias, estereogramas o artefactos por
citar algunos.
Y para ir acabando, vuelvo al principio, ¿recuerda la entrada del video, con un claro ganador, entre conejo y pájaro?, pues le traigo un remate en el que la cosa no está tan clara. Una ilusión óptica que seguro habrá visto por ahí, acompañada de la pregunta de marra, una como: “Pato o conejo, ¿usted qué ve?”
Ilustración conejo-pato. Humor
Se trata de una anónima imagen decimonónica publicada sin comentario alguno en la revista de humor alemán Fliegende Blätter (Hojas voladoras) el 23 de octubre de 1892, ciento treinta años la contemplan. Venía acompañada de un título retador “¿Qué animales son más similares entre sí?” y un pie de ilustración descriptivo “Conejo y Pato”.Sin duda una imagen ambigua en la que podemos ver bien una cabeza de pato o bien una de conejo, dependiendo de varios factores, lo que hace que no tenga una respuesta unívoca la pregunta: ¿qué ve en esta imagen?
Un acertijo visual que unas semanas después, el 19 de noviembre del mismo
año, era reproducido en otra revista, ésta estadounidense, Harper's Weekley.
Es probable que usted recuerde otras del estilo ya enrocadas como las conocidas
Copa de Rubin (1915) y ¿Joven o anciana? (1915).
Ilusión conejo-pato.
Psicología y Jastrow
Volviendo a la ilusión
óptica que nos trae, su gran popularidad se debió al hecho de que fuera
utilizada siete años después, en 1899, por el psicólogo polaco-estadounidense
Joseph Jastrow
(1863-1944).
Lo hizo en unas investigaciones en las que intentaba demostrar que “vemos” con el cerebro lo mismo que vemos con los ojos, y fueron publicadas en su libro Fact and Fable in Psychology (Hecho y fábula en psicología) de 1901. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario