jueves, 17 de marzo de 2022

1922, Ulises y el Nobel

(Continuación) Joyce es quizás el mayor fichaje cultural de Irlanda y eso que como país cuenta con, nada menos que, cuatro escritores galardonados con el Nobel de Literatura que se dice pronto.

A saber: William Butler Yeats (1865-1939) en 1923; Bernard Shaw (1856-1950) en 1925; Samuel Beckett (1906-1989) en 1969; y Seamus Heaney (1939-2013) en 1995. Sin embargo, él nunca lo obtuvo, nunca, aunque al parecer hubo ciertos amagos de intento.

El premio Nobel de Literatura de 1922

De estos, el más conocido sucedió hace ahora un siglo, en 1922, que es el año en el que aparece el Ulises, y tuvo lugar en la ciudad de París donde un cuarentón Joyce ya residía.

Allí recibe la visita del ministro del nuevo gobierno del Estado Libre Irlandés, Desmond Fitzgerald, un nacionalista católico que, supuestamente, le aseguró propondría su nombre para el premio.

Ya, sin embargo, por lo que se vio, no pudo ser. Precisamente el preciado galardón de ese año fue para el prolífico escritor español Jacinto Benavente (1866-1954) quien, al encontrarse de gira por Latinoamérica, no lo pudo recoger personalmente.

Quien sí lo recibió fue el científico relativista germano Albert Einstein (1879–1955), en la categoría de Física, claro, pero curiosamente era el premio correspondiente al año anterior, el de 1921, que aún no había recibido y además le fue otorgado por sus aportaciones al efecto fotoeléctrico, no por los de la relatividad. Otro día se lo cuento, pero estas cosas pasan.

Einstein, Torroja y marquesado

Por cierto, al año siguiente, en 1923, el físico venía a España para ser agasajado y reconocido por su laureado galardón, como ocurrió en buena parte del resto del mundo, y entre el reducido grupo de matemáticos, físicos, químicos, ingenieros, médicos y filósofos españoles que lo acompañaron se encontraba un jovencísimo, contaba con solo 24 años, Eduardo Torroja Miret (1899-1961).

Una excepcional distinción social que nos da una buena idea de su importancia académica y profesional, a pesar de su poca edad, y que cuarenta años después, el 1 de octubre de 1961 Francisco Franco reconocía, otorgándole el marquesado de Torroja con carácter póstumo. El I Marqués de Torroja.

Ya hemos enrocado algo, y no hace mucho, sí se trata del abuelo ingeniero de la artista cantante Ana Torroja, exvocalista del grupo Mecano y en la actualidad titular del III marquesado de Torroja. Estas cosas también pasan. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario