(Continuación) Me recuerda un amable seguidor del blog que esto forma parte de lo que podríamos llamar modificaciones químicas, y que ya en 2013 -una docena de años ya, tempus fugit- enrocamos una cumplida información al respecto.
Fue a propósito del cónclave en el que salió elegido
el Papa Francisco, y que por supuesto pueden leer, si están interesados,
en Fumata negra, fumata
blanca (I), Fumata negra, fumata
blanca (y II).
Por cierto, y ya de la que va, me apunta el atento seguidor que el nombre oficial del papa es Francisco y no Francisco I pues, de acuerdo con la tradición vaticana cuando un pontífice elige un nombre que no ha llevado ninguno de sus predecesores, como lo hizo el cardenal Bergoglio, no se le añade el ordinal primero escrito en numeración romana.
Solo empieza a utilizarse cuando otro papa ya ha adoptado ese mismo nombre, como ocurrirá si alguno de los sucesores a la silla de Pedro decide tomar el nombre de Francisco; entonces se llamaría Francisco II. Oído, cocina. Bien, pero a lo que vamos, ¿cómo se han producido los humos en esta ocasión?
Fumata negra: perclorato y antraceno
Desde entonces la producción de cualquiera de las
dos fumatas tiene ayuda de la ciencia química y en este caso la del
visible humo negro, que significa falta de consenso durante el cónclave y es la más frecuente, se produce por la reacción de tres
sustancias químicas: perclorato de potasio KClO4 (s) y antraceno
C14H22O10 (s), dos compuestos químicos, y azufre
(s) una sustancia simple.
De los tiempos bachilleres recordar que el
perclorato de potasio (KCIO4) actúa como un potente agente oxidante,
aporta oxígeno O2 (g) a la reacción de combustión y se
suele utilizar en la industria pirotécnica y en la producción de explosivos.
Del antraceno -un hidrocarburo aromático policíclico derivado de la antracita, un tipo de carbón- procede su intenso y denso color negro al arder de manera parcial, generando finísimas partículas de carbono.
Fumata negra: antraceno y azufre
Entre otras aplicaciones el antraceno se utiliza como
combustible y se emplea de refuerzo en la industria del caucho (fabricación de neumáticos),
así como pigmento en tintas, pinturas y plásticos; y también como aditivo
conductor en baterías.
Es,
como ya habrá supuesto, una de las sustancias que contienen ciertos botes de
humo pirotécnicos usados, por ejemplo, en navegación; aquellos con los que en
caso de accidente o avería los barcos puedan notificar su posición y pedir
ayuda. En la actualidad tiende a usarse cada vez menos por su potencial
cancerígeno. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario