(Continuación) Sin entrar en detalles por ahora, sepa que existen varios métodos entre los que le cito algunos.
Métodos, movimientos y tiempo
Uno es conocido como “Algoritmo
de Dios”, que solo necesita de 23 movimientos para su resolución desde
cualquier punto de partida; otro el “Método Fridrich”, quizás el más
popular para resolver este rompecabezas tridimensional de forma rápida; y estotros
tantos como el “Sistema Petrus” o el “Método de Gilles Roux”, hoy
día menos utilizados.
En principio todo hace
pensar que una persona lo suficientemente bien entrenada, aplicando algunos de
los algoritmos existentes para evitar realizar miles de giros innecesarios, puede
lograrlo en un tiempo y unos movimientos razonables y que a muchos puede
sorprender.
Sobre los segundos lo cierto es que no me atrevo a dar una cifra, que si 23 movimientos, que si 20 y hasta solo 18 pero lo dicho, me falta documentación para afirmarlo; algo distinto es lo que le puedo decir sobre los primeros.
Está documentado que el estadounidense
Max Park (2001) batió el récord en el evento Pride in Long Beach 2023,
en California, una competición de la World Cube Association, logrando
resolverlo en 3,134 s. Increíble pero cierto, tres segundos tan solo toc,
toc, toc, ya han transcurrido.
Para que no se sienta mal
Por si nunca ha podido
resolver el cubo de Rubik, quédese tranquilo, estamos dentro del 94 % de la
población que no lo ha conseguido y es que solo alrededor del 5,8 % de las
personas que lo han intentado completar lo han logrado, y eso después de muchas
horas de prácticas siguiendo el clásico método
del ensayo.
Pero si lo quiere (re)intentar con un mínimo de garantías, le aconsejo que consulte un tutorial, no es hacer trampa se lo aseguro, porque el asunto es mucho más complicado de lo que se imagina.
Desde su lanzamiento en 1974, medio siglo ya de existencia, el dichoso
cubo se ha reído de más de medio billón de personas que han infravalorado su dificultad
de resolución. No le digo más.
Un icónico objeto que fue
ideado por Rubik como herramienta didáctica para ayudar a sus estudiantes
universitario a comprender ciertos problemas en tres dimensiones, y terminó siendo
un famoso y super vendido juguete, debido a su aparente sencillez, pero también
a la gran complejidad que esconde; seguramente el arquitecto húngaro no se imaginó
del todo “la que iba a montar” con él. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario