viernes, 16 de agosto de 2024

Impresionismo y física cuántica. Puntillismo y ciencia

(Continuación) Un movimiento el impresionismo caracterizado por: a) el uso de colores puros sin mezclar, dando lugar a las leyes del contraste cromático y de colores complementarios, ‘Todo color es relativo a los colores que le rodean’; b) el hecho de no ocultar la pincelada.

c) Dar protagonismo a la luz y el color; d) implicar que las formas se diluyan imprecisas, dependiendo de la luz a la que estén sometidas de modo que una misma forma puede cambiar según la luz arrojada sobre ellas, dando lugar a una pintura totalmente distinta.

Circunstancia que hizo que los impresionistas se decantaran por la pintura al aire libre, buscando plasmar el cambio de la luminosidad, el momento (escuela de Barbizon). Una mañana, uno de nosotros se quedó sin el negro, y fue el nacimiento del impresionismo’, Auguste Renoir.

Puntillismo (1884)

Una pintura impresionista que no estuvo aislada culturalmente como actividad, de hecho, para algunos exégetas se trata de una versión artística de la filosofía del siglo, en la que positivismo y materialismo inundaban el pensamiento, quedando el fondo eclipsado por la forma. Como quien dice, cuando el qué fue derrotado por el cómo.

Además, como estilo pictórico tampoco estuvo solo, nada más pasado un tiempo y a consecuencia de sus trazos cortos nacía el puntillismo o divisionismo enmarcado dentro de las coordenadas del postimpresionismo, una técnica pictórica trabajada a base de diminutos puntos que, contemplados a cierta distancia, definen cuerpos y paisajes.

Un neoimpresionismo que aparece en Francia encabezado por el pintor francés Georges Seurat (1859-1891) quien en 1884 a través de la división de tonos por la posición de toques de color consigue que, mirados con la lejanía adecuada, formen en la retina las combinaciones deseadas.

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1885-1886)

Y cuyo mejor representante es su cuadro Un dimanche après-midi à l'Ile de la Grande Jatte (1885-1886), uno de los iconos de la pintura del siglo XIX con el que nace el puntillismo o técnica de la mezcla óptica de los colores.

Los puntillistas parten también de una imagen de la naturaleza, pero a diferencia de los impresionistas se alejan de su concepción de formas y volúmenes que ellos conciben dentro de una geometría de masas puras, siendo sus cuadros en ese sentido ejemplos de orden y claridad.

Y serán leyes físicas y fisiológicas las que caractericen la esencia de su pintura, en particular le influirán los trabajos científicos del químico francés Michel Eugéne Chevreul (1786-1889) conocido por algunos de sus trabajos físico-químicos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario