domingo, 9 de junio de 2024

DCPS. Calle Ingeniero de la Cierva (3)

(Continuación)                        De la Cierva internacional (1925-1926)

En vista de que en España nadie quería invertir en el desarrollo y construcción del autogiro, de la Cierva, a instancias del Ministerio del Aire de Gran Bretaña se traslada a Londres donde con el apoyo financiero de James George Weir, industrial y aviador escocés, crea la compañía comercial The Cierva Autogiro Company.

Con ella llegó a fabricar varios modelos mejorados, entre ellos el C8 con el que posteriormente cruzaría el Canal de la Mancha en septiembre de 1928, además de dar a conocer su invento en toda Europa y realizar demostraciones en Francia, Italia y Alemania.

Más tarde buscó apoyo financiero en Estados Unidos donde fundó The Pitcarm-Cierva Autogiro Company of América para el desarrollo y construcción en serie del aparato en este país; una especie de aproximación a lo que ya entonces era conocido como “el sueño americano”, aunque él siempre inscribió sus patentes en España.


                                               De la Cierva internacional (1928-1931)

Naturalmente siguió realizando mejoras al autogiro -como el rotor de dos articulaciones en 1927, una innovación que resultó fundamental para el posterior desarrollo del helicóptero- y, dado que ya había conseguido el título de piloto aviador de primera clase, manejando su propio autogiro, el 18 de septiembre de 1928 sobrevolaba el Canal de la Mancha desde Londres a París al mando de una de sus aeronaves.

Una gesta, la susodicha travesía, de la que cumplimos este año que se nos va su nonagésimo quinto (95.º), que le convirtió en una figura de talla internacional y de la que el diario ABC dio cumplida información.

A partir de entonces de la Cierva se lanzó a pilotar sus propios autogiros y a presentarlos ante multitudes, siendo su fama tal que en un vuelo por los EE. UU. se permitió el lujo de aterrizar en el mismo jardín de la Casa Blanca, donde fue recibido por el entonces presidente Herbert C. Hoover.

Un éxito que hizo que países como Gran Bretaña, Francia o Japón manifestaran su interés por el aparato. Entre los múltiples elogios que recibió le traigo el vertido en 1930, nada menos que por polígrafo estadounidense Thomas A. Edison (1847-1931): “El autogiro constituye, después del primer vuelo de los hermanos Wright, el mayor progreso aeronáutico alcanzado por el hombre”.

En 1931 comenzaba su comercialización a nivel internacional y las sucesivas innovaciones que introdujo, como el mando directo o el despegue vertical, posibilitaron el desarrollo de múltiples modelos de autogiro.

De la Cierva internacional (1932-1935)

Ni que decirle que su gran aportación a la historia de la aviación le hizo acreedor, a nivel internacional, de una la lista interminable de distinciones de las que a modo de muestra le ofrezco este botón. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 25 de diciembre de 2023, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

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