viernes, 3 de noviembre de 2023

DCPS. Calle Samuel Morse (1)

Se trata de una barreduela, una modesta calle sin salida que empieza y termina en la calle Rubén Darío, una vía ésta que comparte con otra protagonista que ya ha venido a esta sección, la calle Graham Bell, allá en el barrio de Triana en el oeste de la ciudad (41010), y son dos dignas representantes de lo que podríamos calificar como individuales reconocimientos hacia científicos e inventores del campo del electromagnetismo. Por cierto, ¿conoce de otros aunque no estén en la zona?, quedo a la espera.

“What hath God wrough!”

Que podríamos traducir por “¡Lo que Dios ha forjado!” y sí, es una cita bíblica aunque también la primera frase telegráfica oficial que el tenaz pintor e inventor estadounidense Samuel Morse (1791-1872) emitió el 24 de mayo de 1844, desde la Corte Suprema en Washington, a su ayudante y compatriota Alfred Vail (1807-1859) que estaba en Baltimore.

Ha de saber que la de Washington-Baltimore fue la primera línea telegráfica que se construyó en el mundo, tenía treinta y siete millas de longitud y le costó al inventor una casi interminable lucha en el Congreso de los EEUU, pues se negaban a darle la patente sobre el invento del telégrafo. Una contienda en la que perdió algunas batallas, pero cuya guerra terminó ganando.

Tras seis años de papeleo, en 1843, el perseverante inventor veía como se le concedía la patente y una financiación de treinta mil dólares, para la construcción de la línea telegráfica que estaría en funcionamiento un año después.

Gracias a este invento amasó una gran fortuna si bien, debido a que el mismo se patentó también en otros países, se vio envuelto en largos y costosos litigios para obtener los derechos sobre su sistema que, por cierto, resultó ser el mejor.

Se trata de una historia larga, por lo que convendrá empezar por el principio. (Si la presencia de electricidad puede hacerse visible en cualquier parte del circuito, no veo ninguna razón por la que la inteligencia no se transmita instantáneamente por la electricidad).

Buen retratista

Como un hombre tenaz, así le he definido a quien pasa por ser autor del alfabeto que lleva su apellido y padre reconocido del telégrafo, siendo correctas ambas afirmaciones, como también lo es que, sobre ninguna de las autorías citadas tiene plenos derechos, me explico.

No los tiene porque se trata de uno de esos inventos de dudosa paternidad, cuya existencia se debe en realidad a las aportaciones de muchos hombres pero, como ocurre con los hijos, sólo uno es el que puede figurar como padre.

Y en este caso la historia decidió que fuera el estadounidense Morse, quien desde joven mostró interés por la pintura, por lo que marchó a Londres para estudiar y convertirse en pintor de escenas históricas, una decisión que, como suele ocurrir, tuvo su lado malo y su lado bueno. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 29 de mayo de 2023, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario