martes, 20 de diciembre de 2022

‘Blue Marble’ [CR-208]

[Esta entrada apareció publicada el 09 de diciembre de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

O la “Canica azul” de la semana pasada. Quizás una expresión algo infantil para haber salido de la boca de todos unos señores astronautas, pero visto el contexto donde se produjo, es comprensible que fuera lo primero que se le vino a la mente. Desde donde la vieron parece ni más ni menos que eso, una canica de vidrio azul con la que juegan los niños. 

De ellos, de los astronautas, recordarle que fueron el comandante Eugene Cernan, piloto del módulo lunar y geólogo, Harrison Schmitt y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans, siendo los dos primeros los últimos hombres que han hollado la Luna por ahora. Los tres conformaron la tripulación del Apolo XVII, séptima y última misión de la NASA de alunizaje en nuestro satélite y primer vuelo tripulado estadounidense que ha despegado de noche.

Como seguro sabe ‘Blue Marble’ es también el nombre con el que es conocida la famosa fotografía que le hicieron el 7 de diciembre de 1972 (quincuagésimo aniversario) desde la nave espacial, cuando se encontraban a 45 000 km de distancia yendo camino del satélite. En realidad, oficialmente, está etiquetada por la agencia como AS17-148-22727, pero coincidirá conmigo que no es lo mismo un nombre que otro. 

Y de su imagen recordarle algunas quisicosas. Una, es la primera y de las pocas que nos muestran al planeta completamente iluminado, la razón ya se la imagina: los astronautas tenían el Sol detrás de ellos cuando la tomaron. Otra, la susodicha se obtuvo al revés, quiero decir “boca abajo”, de hecho así fue distribuida inicialmente; con posterioridad se giró 180º, con el norte en la parte superior, a fin de no dificultar la orientación del espectador.

Estotra, aunque la NASA atribuye la imagen a la tripulación, los tres tomaron fotografías a bordo durante la misión, un examen de las mismas sugiere que fue Schmitt su autor.

Esotra, todas se realizaron con una cámara Hasselblad de 70 mm provista de una lente Zeiss de 80 mm y, esto no se lo tengo que recordar, estamos ante una de las más reproducidas de la Tierra, una de las que han tenido mayor difusión a lo largo de la historia. 

Aquelotra, al ser la Apolo 17 la última misión lunar tripulada, las restantes imágenes de su totalidad han sido obtenidas en posteriores misiones espaciales no tripuladas, como lo fue la primera imagen clara que tenemos de ella, tomada en 1967 (quincuagésimo quinto, 55.º, aniversario) por el satélite geoestacionario, meteorológico y de comunicaciones ATS-3

Pero no solo “Canica azul” está asociada a la visión de nuestro planeta, le escribí también de “Punto azul pálido” y hoy me despido con las palabras de Gagarin, “La Tierra es azul” (1961).

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario