(Continuación) Por los mentideros de
palacio las lenguas anabolenas contaban que en él se encontraba siempre
dispuesta, una embarcación del duque lista para la huida hacia Sanlúcar de
Barrameda, Cádiz. Recordar que eran tiempos socialmente convulsos y que la posición
política del duque, contraria a Isabel II y sus pretensiones sobre el trono de
España, le llevaron a granjearse numerosos enemigos. Me vienen a la memoria
Juan Prim y Amadeo de Saboya entre otros.
Cucaña, colodión, daguerrotipo y calotipo
Por último, una
costumbrista escena de la cucaña de inicios de la década
de los 50 en esta misma zona del río, el muelle de
Nueva York, tomada desde el muelle de las Mulas donde se aprecia un gran gentío.
Desde el punto de vista técnico, la toma de la escena de la cucaña está
realizada con lo que por entonces era una nueva técnica a base de negativos de placas de
vidrio al colodión, una disolución de nitrocelulosa en mezcla de éter y alcohol. Pero no era ésta la
única técnica que se utilizaba en aquella época de mediados de los cincuenta.
Junto al continuo
desarrollo de la fotografía, como las placas
de vidrio estereoscópicas, también existían otros procedimientos
como la daguerrotipia, en el que la imagen se forma sobre una superficie de plata (Ag) pulida como un
espejo, si bien era frecuente que, para economizar, se usaran placas de cobre (Cu) plateado por una
sola cara.
O el calotipo, un predecesor
de la fotografía moderna, método mucho más económico que el ‘daguerro’ ya que lo
que se exponía a la luz era un papel, un material bastante más barato que el metal fuera éste plata
o cobre plateado.
En esencia era una lámina
de papel que se trataba con nitrato de plata
(AgNO3) y el compuesto orgánico ácido gálico -su nombre IUPAC es ácido
3,4,5-trihidroxibenzoico y su fórmula química
C6H2(OH)3COOH-, empleándose de fijador el compuesto inorgánico hiposulfito de sodio, mejor dicho tiosulfato
de sodio, de fórmula Na2S2O3, perdonen la deformación profesional.
Pero es que al fin y al
cabo estamos hablando de química fotográfica. Por cierto, ¿es la fotografía
un arte? ¿cuántas artes existen? Ahí lo dejo, aunque resistiéndome a
abandonar el decimonónico siglo, sin mostrarles una imagen de 1840. (Continuará)
[*] Introduzcan
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