viernes, 13 de septiembre de 2019

Numerales ordinales

(Continuación) Cuyos valores todos recordamos. Y tras ver las cifras, arábigas y romanas, con las que representamos los números, veamos los numerales o palabras que los designan.
Diferenciando que es gerundio: Números y numerales
Numerales o aquellas palabras que designan a los números en cada lengua, y que todos aprendemos de memoria a contar desde pequeño: cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco, … Nombres con un contenido significativo ya que con ellos expresamos, de un modo preciso y concreto una cantidad de elementos o un orden en los mismos.
Desde el punto de vista de la gramática y según su significado, los numerales (la Real Academia de la Lengua, RAE, los presenta como adjetivos y pronombres con variación tanto de género como de número) se pueden clasificar en cinco tipos:
- cardinales, cuando designan un número (uno, dos, tres…);
- ordinales, si expresan orden o sucesión (primero, segundo, tercero…);
- fraccionarios, quebrados o partitivos, cuando aluden a una parte de la unidad (media, doceava…);
- multiplicativos, si refieren producto (doble, triple…) y
- distributivos, si reseñan una participación de los elementos (cada, sendos, ambos, entreambos y demás). Pero centrémonos en los que nos traen, los ordinales.
Numerales ordinales. Abreviatura y nomenclatura
Dejando a un lado su concepción matemática dentro de la teoría de conjuntos -en la que un número ordinal u ordinal es un representante del tipo de orden de un conjunto bien ordenado, introducido por el matemático ruso Georg Cantor (1845-1918) en su obra Fundamentos para una teoría general de conjuntos (1879)-, el concepto de número ordinal es también un concepto lingüístico.
Y desde este prisma la RAE tiene algo que decir acerca de su nomenclatura y simbología en el lenguaje artístico y, sobre todo, en el científico que es el que ahora nos ocupa y preocupa. Los numerales ordinales, y en relación con los números naturales, nos indican el lugar que ocupan dentro de una serie ordenada el elemento al que se refieren. Es decir, nos expresan el orden o sucesión en el que concebimos colocadas a personas, objetos o sucedidos y que puede ser sistematizado bien por una abreviatura (cifra) o bien por una nomenclatura (palabra).
Abreviaturas de los ordinales: cifra, punto y letra voladita
En puridad las abreviaturas de los ordinales se denotan por una cifra, seguida de un punto y de una letra voladita que en nuestra lengua es una “o” para el masculino y una “a” para el femenino, sirvan de ejemplo: 1.º (primero), 2.ª (segunda), 3.º (tercero), etcétera. (Continuará).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario