(Continuación) Una división en el mundo occidental entre una cultura literaria y una cultura
científica, separadas por una infranqueable barrera de ignorancia y
prejuicios recíprocos, profundos recelos e incomprensiones mutuas.
Según
el novelista y científico inglés, “esta
situación había llevado a una falta de comunicación entre las ciencias y las humanidades (letras) que
disminuía la calidad de la educación, señalando la falta de
interdisciplinaridad como una de las principales trabas para la resolución de
los problemas actuales.
Es más,
durante la conferencia de mayo de 1959, Snow
reprochó a los ‘humanistas’ su empeño de considerar como cultura únicamente la ‘parte literaria’. Un apartado más, de un perverso efecto cultural que ha llegado
hasta nuestros días y que podemos resumir en un “¿Eres de letras o de ciencias?”, que Seguro les resulta familiar.
‘Ciencias y letras’. Un efecto
perverso
Una
expresión, la de ‘ciencias y letras’,
causante de un efecto perverso escalonado, que está vigente desde que empezara
con un principio de exclusión, su
primer escalón, consistente en categorizar como ‘letras’ todo aquello que no
fueran ‘ciencias’. Como si los conocimientos científicos no contuviesen
palabras en sus contenidos.
Un
principio que vino acompañado además, de un reduccionismo injusto al envolver con el término ‘letras’, otras
actividades no científicas como pintura, filosofía, música o escultura, es
decir ‘artes’. Vamos que lo suyo
hubiera sido llamarles ‘ciencias y artes’.
Ya, pero mire usted por donde no fue así.
La
expresión que cuajó fue la de ‘ciencias y
humanidades’, lo que implica a su vez una apropiación indebida ¿Cómo que ‘ciencias y humanidades’? ¿Acaso las
ciencias no la hacen los humanos? ¿Entonces? En puridad, Humanidades es todo
aquello que hacemos los humanos. Es ya el tercer escalón de la escalera del
efecto perverso.
‘Ciencias
y letras’, una clasificación que no ha dejado de traer cola desde mediados del
siglo. De hecho muchos de nosotros, académicamente, hemos sido clasificado así y,
escolarmente, hemos recibido una educación basada en la adquisición de
conocimientos parcelados.
Una
compartimentación ‘per se’ que, en la
práctica, impiden a un alumno de ‘letras’ adquirir unos contenidos que solo se
enseñaban a los de ‘ciencias’. Y viceversa, claro, en lo relativo a las ignorancias.
Sin embargo, hay ignorancias e ignorancias. Vean si no. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
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