(Continuación)
Con todo este aporte musical se trasmite el clima andaluz y flamenco del poema
hasta un punto tal que, letra y música, se han desligado en la memoria popular.
Pero no perdamos de vista que la canción no fue concebida para ser tocada en
Semana Santa, como marcha cofradiera acompañando a Cristos moribundos y
Nazarenos itinerantes, no, eso vino bastante después. De hecho, y por lo que
tengo averiguado, ustedes me corrigen en todo lo que consideren oportuno, La saeta devino en marcha procesional,
como parte de la banda sonora de la Semana Santa andaluza, de una manera
totalmente involuntaria. Se lo resumo.
‘La saeta’, marcha procesional. Catorce
años después de la grabación y el concierto sevillano de Serrat, en 1983, se
realizaba la primera adaptación como marcha procesional de la canción, a cargo
de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte, bajo
el título de La saeta del Madero. Una
composición que no tuvo mayor trascendencia semanasantera, salvo la de ser el
primer peldaño en la escalera para subir al madero de Jesús el Nazareno.
Escalera
que tuvo su segundo escalón tres años después, cuando la sevillana y ya extinta
Banda de cornetas y tambores Virgen de las Angustias sacaba una nueva versión
en un disco editado por Pasarela en 1986. Y ésta, compuesta por Antonio Velasco
Rodríguez, sí llegó a las procesiones sevillanas con su corte clásico
(introducción cornetil, melodía y de nuevo cornetas). Acompañó en la madrugada
del Viernes Santo de ese año al Cristo de los Gitanos, y a partir de ese
momento La Saeta alcanzó gran
popularidad en media España. Desde entonces no hay banda de cornetas y
tambores, que no la haya interpretado como parte indeleble de los sonidos de la
Semana Santa.
Con
posterioridad, en la Cuaresma de 1988 y con ocasión del 50 aniversario fundacional
de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, en la salida extraordinaria que tuvo
lugar el 14 de febrero, una nueva versión de La saeta realizada por Antonio Amodeo y Juan Ramírez era estrenada a
su paso por la iglesia de San Román a cargo de la Agrupación Musical Nuestro
Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, actual A. M. Virgen de los Reyes. Y
hasta aquí.
A
grandes rasgos es así como la música saetera se logra introducir en la plástica
de la Semana Santa, pero ojo, es la La
saeta de Serrat, no la de Machado. Conviene no confundir, pues no
es lo mismo música que letra. Pero esa es otra historia que habrá que contar en
otro momento.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
[Esta entrada fue publicada el sábado 20 de abril de 2019, en el diario
digital Rota al día]
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