Teatro de San Fernando. Inaugurado el
21 de diciembre de 1847 en el solar que ocupaba el Hospital del Espíritu Santo
de la antigua calle Colcheros, hoy Tetuán, en él se representaron durante la
segunda mitad del siglo XIX óperas, zarzuelas, conciertos y bailes de sociedad
hasta que, en 1973, fue demolido. Pero en ese interín de vida teatral de casi
trece décadas, y ya en sus postrimerías, Juan
Manuel Serrat da dos recitales, sesiones de tarde y noche, el domingo 18 de
mayo de 1969, en la que era su primera visita artística a Sevilla. Cantando en
castellano y catalán una antología de sus canciones más conocidas hasta ese
momento (Cançó de matinada o Tu nombre me sale a hierba entre otras),
dedicó la segunda parte del mismo al recién creado homenaje al poeta nacido en
Sevilla (Cantares, Españolito, Las
moscas, La saeta, …).
Y según
las crónicas, fue todo un éxito tanto artístico, abundaron los aplausos durante
casi todas las canciones, como comercial, tuvieron grandes llenos ambos recitales.
Un éxito artístico en el que interviene, aparte del cantautor con sus
magníficas adaptaciones musicales de los poemas machadianos, su arreglista,
mano derecha, pianista y hombre de confianza, el músico Ricard Miralles. Arreglista de casi todos sus trabajos y que, en el
disco ‘Dedicado a Antonio Machado, poeta’
además fue director de orquesta. Sin duda alguna, su influencia en toda la obra
del cantautor del Poble Sec, va mucho más allá de la de mero arreglista.
Entre
las canciones serratianas del poeta, al final de la cara A del vinilo, nos encontramos
con La saeta, que reproduce en su
integridad el poema homónimo machadiano de ‘Campos
de Castilla’ (1912), un libro clave en su obra. Un poema que, a la vista
del resultado, parecía escrito para que Serrat lo musicara, tal es la simbiosis
entre texto y música. Sin duda es uno de los momentos culminantes del disco
desde que arranca con la atmósfera que crea el inicio de los tambores, continua
con la imponente invasión instrumental de Miralles y termina con la poderosa
interpretación de Serrat. (Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario