sábado, 22 de noviembre de 2025

‘Ig Nobel’, 2025: PSICOLOGÍA

(Continuación) Concedido a investigadores de Polonia, Australia y Canadá, la cita reza: ‘por investigar lo que ocurre cuando se dice a los narcisistas, o a cualquier otra persona, que son inteligentes’. Sí, ha leído bien, el premio no es por investigar si las personas con rasgos narcisistas sobrestiman sus capacidades cognitivas, eso es cosa sabida y se da por asentada, por supuesto que se perciben más inteligentes de lo que son.

Lo que el estudio aborda es esa cuestión, en la misma dirección solo que en sentido inverso, pues pretendía averiguar si el hecho de recibir información positiva o negativa sobre el propio coeficiente intelectual influía en el narcisismo de una persona ¿Qué me dice?

«Telling People They Are Intelligent Correlates with the Feeling of Narcissistic Uniqueness: …

… The Influence of IQ Feedback on Temporary State Narcissism». Es el título con el que apareció publicado en la revista Inteligence  de 2021 y que podemos traducir “Decirle a la gente que es inteligente se correlaciona con la sensación de singularidad narcisista: La influencia de la retroalimentación sobre el coeficiente intelectual en el narcisismo transitorio”. O algo así.

Para ello hicieron que una muestra constituida por 361 adultos polacos, completaran: un cuestionario de narcisismo como rasgo, una autoevaluación de inteligencia y una versión abreviada del test de matrices progresivas de Raven, por lo que tengo entendido mide la inteligencia fluida, es decir, la capacidad de razonar, identificar patrones y resolver problemas nuevos.

A continuación, y distribuidos de forma aleatoria en dos grupos, les dieron información falsa sobre su rendimiento en Raven, a unos del tipo “tu CI está por encima del promedio”, y a otros del tipo “tu CI está por debajo del promedio”, tras lo cual se les hizo repetir la autoevaluación de inteligencia y un cuestionario de narcisismo “en estado”, en lugar del anterior “como rasgo”.

Resultados y conclusiones

Los datos mostraron que, como cabría esperar, la información positiva incrementaba tanto la autoevaluación de la inteligencia como la expresión de narcisismo en estado, mientras que la retroalimentación negativa reducía ambas variables.

Además, los participantes que recibieron información positiva consideraron el test más válido que quienes recibieron información negativa, ya sabe, cada uno cuenta la feria como le va y de estos mimbres estamos hechos.  

Los resultados sugieren que la creencia de ser inteligente puede potenciar los rasgos narcisistas y, en particular, el sentimiento de ser único y especial; por contra, recibir información desfavorable puede erosionar tanto la autopercepción cognitiva como la expresión inmediata del narcisismo. Por cierto, ambas posibilidades pueden ocurrir incluso si la información no es verídica. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario