lunes, 27 de octubre de 2025

DCPS. Calle Medina (3)

(Continuación) En principio mientras Medina acusaba a Gutiérrez de realizar cartas de doble graduación sin seguir el modelo oficial del Padrón Real, mapa de referencia de las Indias, éste afirmaba hacerlo porque el padrón estaba errado, de acuerdo con los datos que le proporcionaban los pilotos provenientes de Indias, y que él se limitaba a corregirlo en sus cartas. Un claro ejemplo de enfrentamiento entre la teoría, Medina nunca había navegado, y la práctica, la experiencia navegante de los marinos, y que por supuesto no era el primero ni sería el último “encuentro” entre ambos puntos de vista en la historia de las ciencias. En este caso una controversia entre cosmógrafos que no navegan y pilotos que sí lo hacen, y en la que la Casa de la Contratación inicialmente se puso a favor de los segundos si bien terminó por darle la razón a Medina, prohibiendo realizar las cartas de doble graduación a la familia Gutiérrez. Pero necesitó de tiempo y esfuerzos.

Cosmógrafo, carrera científica. Años de disputas y logros

Tras notificar al Rey los defectos detectados tanto en la formación de los pilotos, como en el instrumental, libros y cartas náuticas que manejaban, así como el desorden en los exámenes de pilotos y maestres, en febrero de 1539 Caboto era obligado a darle acceso al Padrón Real a la vez que era admitido como examinador en Sevilla de los pilotos y maestres que debían hacer la derrota de Indias. Desde entonces Medina trabajó asiduamente en el entorno de la Casa de Contratación de Sevilla, agencia gubernamental castellana que controlaba la exploración y colonización del Nuevo Mundo, aunque nunca estuvo empleado en ella. Y durante años, hasta su muerte, trabajó en diferentes cometidos con gran interés y profesionalidad, tomando notas y propuestas de todo lo que consideraba mejorable. En 1545 se prohibía al cartógrafo Diego Gutiérrez que siguiese fabricando cartas e instrumentos de navegación, mientras Medina podía publicar su libro Arte de Navegar, en ocho volúmenes dedicado a Felipe II, y que era un compendio de los conocimientos técnicos que deberían saber los pilotos que iban a las Indias.

Cosmógrafo, carrera científica. Más libros y aportaciones

Una obra de la que, curiosamente, no se hizo ninguna reedición en España, quizás por los problemas que tuvo por el veto de los técnicos de la Casa de la Contratación, aunque sí tuvo una amplia difusión europea, alcanzando doce ediciones sólo en Francia y veinte en total en Europa durante los siguientes setenta años. (Continuará)

 [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 21 de julio de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario