domingo, 26 de octubre de 2025

DCPS. Calle Medina (2)

(Continuación) Aunque hombre docto en letras y matemáticas, desde muy joven destacó por su erudición, él nunca llegó a ser marino profesional, lo que no fue óbice para que presentara una solicitud de nombramiento como cosmógrafo en la Casa de la Contratación de Sevilla. Sorprendente ya se lo dije. Una petición que acompañó con sendos ejemplares de dos de sus libros como avales profesionales, uno titulado Libro de Cosmographía (1538) y otro Nuevo Regimiento del Sol (1538)), que ya había presentado al Rey en Toledo ese mismo año. Así fue como obtuvo el nombramiento, tal fue el alto grado de conocimiento que demostró tener y que le autorizaba para dibujar cartas de navegación, escribir textos sobre pilotaje o construir los instrumentos necesarios para “marear”, en aquella ruta hacia el Nuevo Mundo; un material que después podía vender pues se trataba de un floreciente negocio, aunque ...

... siempre hay un pero

Si bien es cierto que Medina trabajó hasta su muerte en el entorno científico/profesional de la Casa de Contratación, no lo es menos que nunca estuvo empleado en ella. En ningún momento consiguió desempeñar algún cargo oficial, a pesar de que lo solicitara en varias veces como así consta en 1545, con ocasión de la presentación al Rey de su Arte de navegar, y, con posterioridad, en 1552 y 1554. Su deseo como recién llegado de ser cosmógrafo, sin tener experiencia en navegación, chocó enseguida con los intereses de los profesionales de la Casa, en particular con los del piloto Diego Gutiérrez, que no solo tenía el monopolio de estas ventas, sino que además estaba apoyado por el piloto mayor Sebastián Caboto quien boicoteaba su trabajo. Primero, no facilitándole con prontitud el Padrón Oficial para que sacara las copias de los mapas y, después, no dando el visto bueno preceptivo a los instrumentos que debía vender, en concreto una carta de navegar y un regimiento de navegación. Un mal asunto que nuestro hombre fue capeando como pudo hasta que tomó una determinación.

Cosmógrafo, carrera científica. Revancha (1544)

Y en 1544 presentó ante el Consejo de Indias un informe en el que tachaba de erróneos los padrones e instrumentos náuticos que vendía el cosmógrafo oficial Diego Gutiérrez, ofreciéndose además a demostrarlo. Era el comienzo de un pleito profesional, con una controvertida cara científica, muy condicionado por intereses económicos y en el que se involucraron todos los cosmógrafos de la Casa de la Contratación. (Continuará) 

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 14 de julio de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad. 

ÍNDICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario