martes, 19 de agosto de 2025

Faltas de ortografía más comunes: Tildes (2)

(Continuación) Por lo general, en español, las palabras de una sola sílaba no la llevan, salvo que se usen para diferenciar significados, que no es el caso de nuestro adverbio “no” que tiene uno único como negación.

En resumen, tratándose de monosílabos, si se refiere a una afirmación o a un pronombre la lleva, pero si es una conjunción o una nota musical entonces no.

‘Sï, pero no’

 Sí, pero no, que no, que no / tú dices que me quieres, pero no. / Que no, que no, tú dices que me quieres / Pero no, que no, que no, porque tu amor me hiere. O eso al menos cantaba la artista Lolita, en la canción titulada ‘Sí, pero no’ perteneciente al álbum Espérame de 1987.

Un nexo directo el de la letra de la madrileña quien a su vez me brinda, eso sí involuntariamente y ya en primer y segunda derivada, un par de vínculos más a saber, literato y cinematográfico; es decir segundo y séptimo arte de por medio, ahora con motivo de su nombre artístico.

Sí, estoy con usted, esto es parecido a lo que ocurre con las asiáticas y rosáceas cerezas, que al cogerlas del frutero para comerse una, nunca vienen solas. En fin, qué le vamos a hacer, estas cosas pasan.

En primera derivada (artística)

Como seguro sabe, perdone el paréntesis, Lolita (1955) es el título de la novela, una de las más conocidas junto a Pálido fuego (1962), del escritor de origen ruso y nacionalizado estadounidense Vladimir Nabokov (1899-1977).

Una obra no exenta de polémica, trata sobre la relación de un profesor y su hijastra de 12 años, que está considerada por muchos críticos y académicos como una obra maestra de la literatura universal moderna y un clásico literario del siglo XX.

Tampoco ignora que, con posterioridad, el texto fue llevado al cine en dos ocasiones con títulos homónimos, una la del perturbador film de Stanley Kubrick en 1962 y otra la de Adrian Lyne en 1997.

Rizando el rizo y por cerrar la vinculación “lolitera” sepa que la cantante hizo sus pinitos cinematográficos, llegando a ganar en 2003 el ‘Goya a Mejor Actriz Revelación’ por su papel en la película Rencor estrenada en 2002.

Ya de la que va, no me resisto a ponerle negro sobre blanco un par de nexos más de esta historia, estos vinculados con las ciencias, ya conoce mi vocación divulgadora y el dicho, “Dónde irá el buey que no are y el mulo que no trabaje”. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario