martes, 15 de octubre de 2024

Ig Nobel, 2024 [CR-284]

[Esta entrada apareció publicada el 11 de octubre de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

(Continuación) Las investigaciones agraciadas este año en las diez categorías de esta especie de “Antinobel” y presentadas por orden alfabético a falta de mejor criterio por mi parte han sido:

Premio de anatomía [Francia, Chile], por estudiar si el pelo de la coronilla de la cabeza de la mayoría de las personas del hemisferio norte, se arremolina en el mismo sentido que el de la mayoría de las personas del hemisferio sur. Premio de biología [EE.UU.], por hacer estallar una bolsa de papel junto a un gato que está de pie sobre el lomo de una vaca, para averiguar por qué cómo y cuándo las vacas expulsan su leche y así diferenciar entre secreciones y eyecciones. Premio de botánica [Alemania, Brasil, EE.UU.], por demostrar que algunas plantas reales intentan imitar las hojas de plantas artificiales (plástico o tela) cercanas a ellas.

Premio de demografía [Australia, Reino Unido], por su trabajo detectivesco para descubrir que muchas de las personas famosas por tener las vidas más largas, vivían en lugares con un pésimo registro de nacimientos y defunciones. Premio de física [EE.UU.], por explicar la capacidad natatoria de una trucha muerta, sí, por dilucidar cómo nada una trucha muerta; en propias palabras del autor, “Descubrí que un pez vivo se mueve más que uno muerto, pero no mucho”. 
Premio de fisiología [Japón, EE.UU.], por descubrir que muchos mamíferos son capaces de respirar a través del ano; en su opinión esta actividad ofrece una forma alternativa de introducir oxígeno en pacientes críticamente enfermos, cuando los suministros de ventiladores y pulmones artificiales se agotan, como ocurrió durante la pandemia de la covid.

Premio de medicina [Suiza, Alemania, Bélgica], por demostrar que una medicina falsa, que causa efectos secundarios dolorosos, puede ser más eficaz que otra falsa que no los causa; el nombre de la investigación: ‘Medicamentos falsificados que causan efectos secundarios dolorosos pueden ser más eficaces que aquellos que no causan efectos secundarios dolorosos’.
Premio de la paz [EE.UU.], otorgado póstumamente al reconocido psicólogo conductista B. F. Skinner por sus experimentos sobre la viabilidad de alojar palomas vivas dentro de misiles, para guiar las trayectorias; sí, el símbolo de la paz dentro de uno de los símbolos de la guerra, toda una paradoja. 

Premio a la probabilidad [Países Bajos, Suiza, Bélgica, Francia, Alemania y otros], por demostrar tanto en teoría como mediante 350 757 experimentos, que al lanzar una moneda al aire tiende a caer del mismo lado en el que comienza a girar al ser lanzada. 
Premio de química [Países Bajos, Francia], por utilizar la cromatografía para separar gusanos ebrios de gusanos sobrios. Ah, la temática de la ceremonia de este año ha sido la popular Ley de Murphy cuyo mantra reza algo así como ‘Si algo puede salir mal, saldrá mal’. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

                                                                         ÍNDICE


No hay comentarios:

Publicar un comentario