lunes, 30 de septiembre de 2024

Primer viaje de Marie Curie a España, 1919

(Continuación) Vino invitada en abril de 1919 para participar en el I Congreso Nacional de Medicina que se celebró en Madrid entre los días 20 y 28 bajo la coordinación del fisiólogo José Gómez Ocaña.

En el Teatro Real

Y lo hizo acompañada de su hija Irène, siendo recibida en una repleta sala del Teatro Real, más de 4000 personas, a la que acudieron la reina madre María Cristina y el rector de la Universidad Central el bioquímico José Rodríguez Carracido entre otros prestigiosos médicos, políticos y personalidades extranjeras.

El auditorio escuchó muy atento sus palabras (las pronunció en francés) a la vez que no perdía de vista el tubo conteniendo radio (Ra) que ella mostraba en sus manos, una sustancia (1898) del todo novedosa en aquel momento y sobre el que muchos tenían puestas grandes esperanzas de todo tipo, de las que unas se cumplieron y otras no.

Ese mismo día, por la noche, tuvo lugar en el Hotel Palace el banquete oficial de los participantes al congreso, cena a la que asistieron más de 1000 personas. Al día siguiente periódicos como El Liberal se hacían eco del sucedido.

Y en uno de ellos, firmado por G. M., se resaltaba la figura de la dama: “Delgada y pálida, vestida de negro, sin un solo adorno, tocada de un sombrerillo breve, al ponerse en pie se han oscurecido todos los esplendores del teatro...”

Naturalmente, como por otro lado usted se habrá imaginado, por el estilo intelectual y elegante del artículo las iniciales no podían corresponder más que al humanista madrileño Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960).

En la Facultad de Medicina

Dos días más tarde Marie impartió una conferencia, Las radiaciones de radioelementos y la técnica de su empleo, en el anfiteatro de la antigua Facultad de Medicina hoy sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Durante la misma y con la ayuda de su hija Irène realizó varios experimentos, concluyéndola con la proyección de dos fotografías del pequeño pabellón de madera donde, junto a su difunto marido Pierre fallecido en 1906 al ser arrollado por un carruaje de caballos, habían comenzado sus trabajos.

El día 25, la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas celebró en la Academia de Medicina la sesión inaugural del curso académico que naturalmente la premio Nobel presidió. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario