(Continuación) Pero si hay una figura científica que contribuyó al estudio de los colores y su percepción, esa figura fue la del físico y médico alemán Hermann von Helmholtz (1821-1894).
Óptica fisiológica
Quien publicó un trabajo esencial para los
pintores impresionistas titulado Manual de óptica fisiológica donde
afirmaba que el color es una percepción, fue de esta manera, durante la segunda mitad del siglo XIX, que un
libro científico se convirtió en una referencia artística imprescindible.
No en vano el descubrimiento óptico de Helmholtz -según el cual en nuestra retina solo
combinamos tres colores (rojo, verde y azul)- demostraba que los
demás colores se originan en el cerebro. Por cierto, durante sus estudios
inventó el oftalmoscopio empleado para examinar el interior del ojo.
Una realidad que como ya imagina supuso una nueva forma de aplicar los pigmentos y así, por ejemplo, las sombras dejaron de ser necesariamente negras; un nuevo vínculo del impresionismo pictórico al campo científico pues estamos en un momento en el que la luz de la ciencia (óptica) vino a alumbrar a una técnica del arte (pintura). Ciencia y arte, humanidades.
Del polímata alemán
En el centésimo trigésimo (130.º) aniversario
de su fallecimiento quizás sería conveniente recordar algunas de las
significativas contribuciones que realizó en otras numerosas áreas de la
ciencia moderna como física, fisiología, psicología, filosofía, estética,
sociología, etcétera.
De los tiempos escolares seguro que recuerda
esa regularidad general física conocida hoy como Principio de Conservación
de la Energía mecánica y que el denominó Principio de conservación de la
fuerza.
Uno por el que la suma de la “fuerza viva” (energía cinética, Ec) más la “fuerza de tensión” (energía potencial, Ep) era constante y apareció en su libro Sobre la conservación de la fuerza de 1847.
También es conocido por sus trabajos sobre
electrodinámica, termodinámica química o la fundamentación mecánica de la
termodinámica; así como sobre el funcionamiento y los procesos de percepción del
ojo (ilusiones ópticas, enfoque, tamaño, profundidad y visión de los colores) o
del oído interno (tono y timbre).
Por último, Helmholtz, está asociado a:
la filosofía de la ciencia; la relación entre las leyes de la percepción y las
de la naturaleza; sus aportaciones acerca de la ciencia de la estética y sobre
el poder civilizador de la ciencia. No, no está nada mal. ‘Una conclusión
metafísica es o bien una conclusión falsa o una experimental que se mantiene
oculta, Helmholtz. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
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