viernes, 2 de agosto de 2024

Ingrávido y libre. Desmontando la fotografía: También adendas ficticias

(Continuación) Abro paréntesis con cierto orgullo de patria chica dando una pincelada al sevillano estilo, ese mismo año del transbordador Endeavour tenía lugar la Exposición Universal de Sevilla 1992, también conocida de forma popular como Expo '92 o simplemente la Expo. Cierro paréntesis.

Adenda química: Mylar

Y de la marina paso a un campo que, académicamente, me es mucho más familiar para escribirle sobre el globo de Mylar de la entrada anterior y que, desde el punto de vista industrial es uno de los nombres con el que se comercializó un tipo de plástico, otro es Melinex).

Uno cuyo nombre químico sistemático es tereftalato de polietileno (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephthalate), de fórmula molecular     (C10H8O4)n y muy usado en envases de bebidas, bandejas, láminas y textiles, seguro que lo ha visto infinidad de veces aunque no lo haya reconocido.

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico de fórmula molecular C6H4(COOH)2 y el etilenglicol de fórmula molecular    C2H6O2.

Se trata de un polímero termoplástico lineal con un alto grado de cristalinidad que pertenece al grupo de materiales sintéticos conocidos como poliésteres; y sin solución de continuidad paso de la química al cine, que entre ciencia y arte anda el juego de las humanidades.

Adenda cinematográfica: Gravity (2013)

Del mexicano Alfonso Cuarón ganó 7 premios Óscar y sin duda es, junto con Apolo 13, la ficción más científica de la experiencia humana de estar en el espacio. Hasta donde alcanzo nunca antes una producción cinematográfica había retratado con tal grado de rigor y precisión una nave Soyuz o la estación espacial internacional (ISS).

Pero nunca falta uno (un “pero”, ya ve por dónde voy) en la cesta de manzanas de la ciencia y lo anterior no significa que la película no contenga errores y algunos de bultos, al fin y al cabo es cine, solo cine; en particular y ciñéndonos al asunto que nos ha traído hasta aquí, el de la mochila propulsora, me limito a decirle esto.

En ella un veterano astronauta, es su última misión, del transbordador espacial Explorer realiza un EVA para reparar el telescopio espacial Hubble, hasta aquí sin objeciones, lo malo es que lo hace con una mochila propulsora MMU, y ya sabe que se trata de un sistema que no se usa desde 1984 siendo sustituido por el sistema SAFER.

Además, se mueve sobre la panza del shuttle algo que prohíben las normas de seguridad de la NASA salvo contingencias extraordinarias. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario