domingo, 18 de agosto de 2024

DCPS. Monardes y la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, EEAH (1)

(Continuación) Desde el campo de la óptica, los ejemplos más notables de este fenómeno lumínico de la fluorescencia ocurren cuando la luz absorbida se encuentra dentro del rango ultravioleta UV (4-400 nm) del espectro electromagnético, que es invisible al ojo humano, y la luz emitida lo hace en la región visible (400-750 nm).

En la naturaleza existen organismos que utilizan la quimioluminiscencia, un tipo de fluorescencia, bien para atraer alimento o pareja, o para alejar a los depredadores; y el hombre por su parte ha encontrado numerosas aplicaciones en ella, utilizando sustancias naturales y sintéticas con esa propiedad.

Aplicaciones que van desde la simple decoración fluorescente hasta empleos en diferentes ciencias como geología, química analítica, medicina, bioquímica, gemología, ciencias forenses o mineralogía.

Fluorescencia, Monardes e ‘Historia Medicinal’

Pues bien, este fenómeno tal actual para nosotros ya fue detectado a mediados del siglo XVI por nuestro aplicado médico renacentista sevillano, quien realizó una de las primeras observaciones y descripciones de una infusión.

Lignum nephriticum (del latín, “madera renal”), procedente de una madera traída de Méjico conocida como “palo dulce” con un peculiar color azul brillante (fluorescencia); es la que aparece citada en su Historia Medicinal de 1565, y hoy sabemos que el causante de dicho fenómeno fluorescente es la matlalina (de Matlali, palabra azteca que significa “azul”).

Un compuesto cuya estructura química y síntesis no se obtuvo hasta 2009, tratándose del producto de oxidación de uno de los flavonoides que se encuentran en dicha madera.

A propósito del libro, donde se recogen hasta ochenta y cuatro (84) descripciones de plantas con sus respectivas propiedades y aplicaciones, el médico flamenco Charles de l’Escluse, apodado de Carolus Clusius, lo tradujo al latín.

Bueno a él y a otras muchas de sus obras, lo que posibilitó una gran difusión en toda Europa, situando al sevillano en la cúspide del reconocimiento médico, social e internacional de la época; de hecho, en poco más de cien años, llegó a ser publicada en seis idiomas, a lo largo de cuarenta y dos ediciones. Unos números infrecuentes, por altos, en aquellos tiempos y para estos temas.

Doble enriquecimiento

Una profusión editorial que le enriqueció profesionalmente pues aumentó su ya bien cimentado prestigio internacional. Recordar que Monardes en sus obras, como médico y botánico, proponía estudiar y experimentar con los productos y medicinas llegados del Nuevo Mundo, a fin de aprovechar sus propiedades farmacológicas, realizando además una comparativa con los ya existentes en Europa. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 11 de marzo de 2024, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

                                                                   ÍNDICE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario