miércoles, 24 de abril de 2024

‘El problema de los 3 cuerpos’. CIENCIA FICCIÓN: “Rebana-barcos”

(Continuación) La del entrelazamiento sí es una propiedad cuántica real, de hecho, se utiliza para procesar de forma muy rápida la información en los computadores cuánticos. No obstante, con o sin entrelazamiento, es imposible enviar bits de información más rápido que la luz; no nos es posible, por ejemplo, enviar mensajes instantáneamente a Alfa Centauro desde la Tierra.

Perdone la vulgaridad de la expresión del titular, pero es que en el capítulo 5 (‘Día del Juicio’), un barco que transporta a unos ‘fanáticos religiosos’, al pasar por el Canal de Panamá, es cortado en rebanadas junto con todo lo que contiene. Sin destripar el sucedido, le explico.

¿Qué es el “rebana-barcos”?

El sucedido es una masacre realizada con una especie de hilos tensados, invisibles y superfinos de apenas la milésima parte del grosor de un cabello humano, hechos de un extraño supermaterial “trisolariano”; para que se haga una idea, sería como un “arpa” capaz de cortar todo lo que se le ponga por delante, y de cuya existencia no andamos muy lejos aquí en la Tierra.

Si lo piensa, guarda inquietantes semejanzas con los nanotubos de carbono y el grafeno que seguro le suenan, ya sabe, fibras y superficies ultra fuertes creadas por una especie de ‘malla de gallinero’ bidimensional que puede tener tan solo, entre 1 y 10 átomos de carbono de espesor.

Un valor increíble por su delgadez y las muchas aplicaciones que tendrá y tiene: desde fibras ultra resistentes y circuitos ultra rápidos, hasta la propiedad de la superconductividad, pasando por la fabricación del material más negro del mundo, el Vantablack.

Por si no cae, se trata de una sustancia hecha a partir de nanotubos de carbono -su nombre deriva del acrónimo en inglés Vertically Aligned Nano Tube Arrays, algo así como “conjunto de nanotubos verticalmente alineados”- y que llega a absorber hasta un 99,965% de la radiación de luz visible del espectro electromagnético. Increíble pero cierto, el negro más negro.

Otras complicaciones “rebaneras”: disipación y tamaño

No es mi especialidad científica, pero creo que hay una complicación termodinámica en el proceso del rebanado del barco y la tripulación; si la energía necesaria para ello proviene de la energía cinética (Ec) del barco y se disipa por la nanofibra en forma de calor (Q), esto plantea un problema.

Dada su extrema delgadez lo suyo es que aumente rápidamente su temperatura y desaparezca en forma de plasma; es lo que ocurre, por ejemplo, con el grafeno, mal asunto. Otra cosa es que dicha energía se transformara en corriente eléctrica, lo que estaría muy bien, pero tiene otro problema.

Exigiría que se tratara de una fibra superconductora a temperatura ambiente (algo que aún estamos lejos de conseguir) y aunque así fuera, dado el extremo grosor de la fibra, el efecto Joule sería considerable pues la resistencia eléctrica de algo tan delgado es enorme. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario