Un ejemplo más de la relación entre artes y ciencias, en este caso de un lado, la música (4.ª arte) y el diseño (¿?), y del otro, la disciplina de la telecomunicación. Artes y ciencias, humanidades lo que hacemos los humanos.
Una portada discográfica basada en la representación
geométrica de un lenguaje de programación, y otra muestra (la undécima, ya)
dentro de la subjetiva selección que llevo ofreciéndole desde hace unas semanas
en la que ciencias, diseño y música se unen en una portada.
Hoy se trata del
tercer disco de estudio de la banda de rock londinense Coldplay (1997), lanzado
en 2005 con el extraño título de ‘X&Y’ y la original portada que
tiene a la vista. Un grupo y uno de sus discos, conocidos por casi todos, pero
de los que no tantos conocen los significados de título y portada.
Ciencia,
arte y portada
Una artística combinación ésta de colores y cuadriláteros, aparentemente sin más significado ni sentido que el ornamental, creada por Tapin Gofton y que, en realidad, representa el mismo título del álbum, ‘X&Y’.
El mismo sólo que escrito en un antiguo código
telegráfico patentado en 1874 y que se
utilizó durante setenta años, hasta que el código Morse se impuso por su
mayor sencillez y practicidad.
Un código binario -pues cada
bloque de color representa un 1 y cada espacio vacío un 0, donde cada una de las construcciones de figuras geométricas
representa bien una letra del alfabeto tradicional, un número, u otros
caracteres y signos de puntuación-, que es a su vez una representación del código
Baudot.
En el interior del mismo puede leerse ‘make trade fair’, “hacer un cambio justo”, frase con la que su vocalista principal y pianista Chris Martin hace referencia a la campaña pro comercio justo que apoya activamente. Lo que está bien. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
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