sábado, 27 de enero de 2024

¿Qué es la lluvia? Intensidad, velocidad límite, ...

(Continuación) Pero, claro, la precipitación no cae de manera uniforme a lo largo de todo el día y, a todos los efectos, no es lo mismo que caigan 50 L/m2 en un día de lluvia débil y persistente, a que lo haga en sólo un rato de forma intensa y el resto del día caigan tres gotas como quien dice.

Intensidad de lluvia

De ahí que, aparte de esta magnitud por unidad de superficial, cantidad de lluvia (L/m2), se haga necesaria otra por unidad de tiempo, intensidad de lluvia, magnitud cuantitativa que nos mide la precipitación caída temporal (mm/h) no superficial.

Y que suele ir asociada a unas categorías cualitativas más o menos subjetivas que van desde: inapreciable y muy débil; pasando por débil y moderada; fuerte, muy fuerte y torrencial.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se pueden establecer unas correspondencias entre ellas y así: a) menos de 2 mm/h, lluvia muy débil; b) igual a 2 mm/h, débil; c) de 2 a 15 mm/h, moderada; d) de 15 a 30 mm/h, fuerte; e) de 30 a 60 mm/h, muy fuertes; f) mayores de 60 mm/h, torrenciales.

Lo que está bien, pero no es la panacea pues si lo piensa pueden haberse recogido 45 mm/h y la lluvia haber caído de varias formas, por ejemplo: regular a lo largo de toda la hora, o irregular, por ejemplo, 40 mm en 5 min y los 5 mm restantes repartidos a lo largo de la hora. 

Lo que no es lo mismo pues, a ciertos efectos, importa tanto el cuánto como el cómo.

Velocidad terminal de caída

Por los estudios dinámicos de la física bachillera sabemos que todo cuerpo que cae libremente en el seno de un fluido -aire, como es el caso, o cualquier líquido- alcanza una velocidad límite o terminal debido a la fuerza de rozamiento (Fr) con el aire;.

Es cuando compensa a la fuerza de la gravedad, o sea su peso (P) y dicho valor depende del tamaño de forma que en el caso que nos trae, la lluvia, a mayor tamaño de gota mayor será su velocidad terminal; últimos experimentos asignan a las gotas de:

 - 1 mm, una velocidad de hasta 14 km/h (unos 4 m/s);

 - 2 mm, alrededor de los 22 km/h (unos 6 m/s);

 - 3 o 4 mm, cercana a los 30 km/h (unos 8 m/s);

 - 5 o 6 mm, en torno a 35-40 km/h unos 10-11 m/s).

Naturalmente también depende de su intensidad, condiciones meteorológicas, etcétera. Unos factores que influyen también en otras de sus características fenomenológicas, como es el sonido, ¿cómo le suena a usted la lluvia?, en conjunción claro con la superficie sobre la que impacta. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario