miércoles, 24 de enero de 2024

Portada de ‘Death Magnetic’, 2008. Ciencia y música

(Continuación) Cuyo polo Norte magnético estaría, precisamente, en el polo Sur geográfico y viceversa, el polo Sur magnético en el polo Norte geográfico. Todo un trabalenguas dicho así y una idea descabellada en principio, pero Gilbert estaba en lo cierto.

Nuestro planeta se comporta como un imán orientado, con sus polos magnéticos situados cerca de los polos geográficos e invertidos. 

Cerca, porque no coinciden exactamente, e invertidos porque el norte geográfico se comporta como un polo sur magnético, atrae al polo norte de un imán, y el polo sur geográfico como un polo norte magnético al atraer al polo sur de un imán.

Magnetismo. Historia: Maxwell

El establecimiento que hace Gilbert en el siglo XVI de una nueva ciencia culmina casi tres siglos después cuando, el matemático y científico escocés James Clerk Maxwell (1831-1879) formula su explicación de la radiación electromagnética, conocida como Teoría Electro Magnética, TEM.

Una unificación de los estudios de la electricidad, el magnetismo y la luz como manifestaciones distintas de un mismo fenómeno denominado electromagnetismo, resumida en unas ecuaciones en lo que sería conocida como la “segunda gran unificación de la física”, década de 1850, (electricidad, magnetismo, óptica).

Recordar que la 1ª unificación, gravitación universal, la realizó el físico y matemático inglés Isaac Newton (1643-1727) en 1665 al hacer únicas las gravedades terrestre y celeste.

Grupo. Intrahistoria musical

Al parecer el nombre del grupo se debe a un amigo del grupo que iba a publicar un fanzine musical para el que tenía pensado dos nombres “Metalmania” y “Metallica”, si bien le gustaba más éste último.

Al comentárselo a Ulrich, uno los componentes de la banda, a quien le había gustado también, lo convenció de que a la revista le pegaba más el de “Metalmania” y así es como nació el nombre de la banda, Metallica.   

Nada que ver entonces con los metales, materiales constituidos únicamente por la inmensa mayoría de los 118 elementos químicos, sustancias simples, y caracterizados por: ser buenos conductores del calor y la electricidad; poseer alta densidad; ser sólidos a temperatura ambiente (a excepción de mercurio Hg, galio Ga, cesio Cs y francio Fr, que son líquidos); o formar sus sales en disolución cationesiones electropositivos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario