lunes, 22 de enero de 2024

Portada de ‘Death Magnetic’, 2008. Álbum y Ciencia

 (Continuación) Aunque a priori no parece que el pop o el rock tengan mucho que ver con la ciencia, sabemos, a poco que nos esforcemos, de la importante base teórica -matemática y física- de la música y a la vista está que, tanto solistas como grupos han pensado en ellas a la hora de crear uno de los elementos a tener en cuenta de esta industria, las portadas de los discos.

Como el caso que nos trae de Metallica, banda estadounidense de thrash metal creada en 1981, y de su disco Death Magnetic, “Muerte magnética”, 2008, noveno (9.º) álbum de estudio cuya portada resulta atractiva y fuerte en los símbolos, aunque sencilla en la forma.

En ella podemos ver las líneas de campo conformadas por limaduras de hierro (Fe) que están influenciadas por la acción de un campo magnético atractivo generado por imanes de barra dispuestos en forma de ataúd. Una imagen sin duda potente.

 Título y portada. Intrahistoria musical

Acerca del primero, el título del álbum, que musicalmente hablando y en mi prescindible opinión no es de lo mejor del grupo, su vocalista Hetfield dio hace tiempo una explicación: venía a ser una especie de tributo hacia la gente que, por un motivo u otro, había muerto en el mundillo musical.

Personas atraídas por la parca, como un imán lo hace con determinadas sustancias, una “muerte magnética” a su entender; una especial forma de abordar este concepto que como entidad antropomórfica ha existido en muchas culturas desde los albores de la humanidad.

Una muerte que en español es conocida y nombrada coloquialmente como la Parca, procedente de la mitología romana y que a partir del siglo XV comenzó a ser representada por una figura esquelética que porta capa y capucha.

Le confieso que la referencia, en realidad, me la ha evocado la canción ‘Mediterráneo’ que seguro sabe, forma parte del disco homónimo (1971) del cantautor Joan Manuel Serrat (1943).

“Si un día para mi mal  /  viene a buscarme la parca,  /

empujad al mar mi barca  /  con un levante otoñal,  / 

y dejad que el temporal  /  desguace sus alas blancas”.

Por último, el motivo de la portada en blanco y negro del álbum, ya lo ve, seguro que le recuerda alguna ilustración de un texto o una práctica del laboratorio de la física escolar; una más que evidente referencia al fenómeno físico natural del magnetismo; es lo que llamaban un espectro magnético, por lo que tenía de aparición sobrenatural en aquellos entonces.

Magnetismo. Etimología y protohistoria científica

El término, desde el campo de la etimología, proviene del griego y significa “piedra de Magnesia”. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario