[Esta entrada apareció publicada el 19 de enero de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
(Continuación) Pruebas entre las que se encuentran diferentes testimonios documentados de las personas más expertas en este asunto, los astronautas. Por citar algunos, vaya por delante el estadounidense Alan Bean (1932-2018), que fue el cuarto hombre en pisar la superficie lunar formando parte la misión Apolo 12, la segunda en posarse en el satélite, y que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1969. A propósito de la visión lunar del planeta el astronauta manifestó: “Lo único que se ve desde la Luna es una hermosa esfera, blanca en su mayor parte a causa de las nubes, con algo de azul por los océanos.
Con zonas amarillentas por los desiertos y alguna que otra mancha verde de vegetación. De hecho, los objetos humanos, no sólo no son visibles a esa distancia (384 000 km) sino que se esfuman en cuanto te alejas unos pocos miles de kilómetros”. Se trata por tanto de una falsa creencia, de un tópico errado y errático del que la ciencia, la divulgación científica, no ha sabido dar buena cuenta y lo digo porque la muralla sí se ve desde el espacio, aunque claro, la distancia a la que nos alejemos no puede ser excesiva. Así lo manifestaba E. Cernan (1934-2017), el último astronauta en pisar la Luna en 1972, quien al respecto manifestó: “... en órbita terrestre entre 160 y 320 km, la Muralla es visible incluso a simple vista”. Es más, algo que la gente parece desconocer, la Gran Muralla China no es la única obra humana que se puede apreciar.
Las pirámides de Egipto se han podido fotografiar, tanto desde la antigua MIR como desde los transbordadores espaciales a 400 km de altura, aunque, como dicen los astronautas, hay que saber dónde mirar. Así mismo, también se puede distinguir la densidad lumínica de las grandes ciudades por la noche, las largas e iluminadas autopistas estadounidenses, e incluso algunos trasatlánticos gigantes que navegan por los océanos. Pero toda esta información mal sabida o sabida a medias -mitad mito, mitad realidad- se fue al traste a principios de este siglo XXI con lo que manifestó Y. Liwei (1965) el primer astronauta chino en viajar al espacio en 2003, orbitar a 340 km de altura y volver para contarlo: “La Gran Muralla china no se ve desde ahí arriba. La vista desde la cápsula es extraordinaria, pero la Muralla en ningún momento pude verla”.
No la vio él porque no supo dónde mirar, ya le dije más arriba que hay que saber. No hace mucho la ESA publicó unas fotografías tomadas por el satélite Proba-1, en las que se aprecia un segmento de la Gran Muralla y el Parque Olímpico de Londres entre otras obras humanas.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
ÍNDICE
¿Qué otros objetos se ven desde el espacio?
ResponderEliminar