martes, 26 de diciembre de 2023

Reliquias cristianas navideñas. Nacimiento

(Continuación) Y de ese saco en el que entrarían desde los restos de una persona santa, a los pertenecientes a un lugar sagrado, pasando por el mismo Nacimiento, Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, naturalmente, por meros motivos oportunistas empezamos analizando los correspondientes al Nacimiento.

Vaya por delante que, desde el punto de vista de la Iglesia, ninguna reliquia está considerada dogma de fe, y desde el de las ciencias no hay ninguna necesidad de negar su existencia, pero vamos, ni la suya ni la de casi nada, ¿cuántos imposibles existen?

Así que no voy a decir de entrada que sea imposible que exista una reliquia, nada más lejos de mi intención, aunque voy a matizar ese “no voy decir”. En puridad, existen muy bajas probabilidades de que así sea, hablo por tanto no de total imposibilidad, pero sí de alta, muy alta, improbabilidad. 

Lo dejo aquí por ahora, con una pregunta en el aire, ¿existe alguna reliquia? Lean y juzguen, si bien antes planteo una cuestión, ¿cuándo y dónde nació Jesús?

Fecha y lugar de nacimiento de Jesús

En lo que respecta al lugar de nacimiento, para algunos y según la tradición nació en Belén; sin embargo, para otros muchos lo hizo en Nazaret. Ahí queda. La fecha es otra cuestión que viene de antiguo y sobre la que los exégetas del asunto tampoco se terminan de poner de acuerdo, de hecho hoy seguimos sin saber el día del nacimiento. De forma muy breve, le apunto una cronología.

La fiesta de la Natividad ya era celebrada por el papa Clemente (88-97) y fue a partir del año 243 cuando los teólogos empezaron a discutir una fecha. Se decidieron por hacerla coincidir con el solsticio de invierno, en el hemisferio norte, armonizándola con la antigua celebración del Natalis Solis Invicti (Nacimiento del Sol Invicto), relacionada a su vez con el culto a Mitra.

Una religión de origen persa, practicada en secreto en la sociedad romana, que venía a simbolizar la lucha entre el bien y el mal a través de la confrontación entre la luz o el fuego sagrado, símbolo supremo de Mitra, y la oscuridad; una armonización simbólica de la liturgia cristiana en la que se identificaba, simbólicamente, la figura de Jesús con el Sol naciente.

La consideración del 25 de diciembre fue confirmada por el papa Liberio el año 354, quedando recogida ese mismo año en el Cronógrafo Romano, el calendario más antiguo de la Iglesia, y desde entonces se viene aceptando este convencionalismo para celebrar la Navidad en todo el mundo.

Una recreación simbólica de estos datos concretos del nacimiento, para tranquilidad de los creyentes, porque es indudable que Jesús nació en torno al año 6 a. C. en algún lugar de Judea o Galilea. Jesús nació antes que Jesucristo. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario