miércoles, 9 de agosto de 2023

Einstein, Nobel y Relatividad. Nominaciones fallidas: Ostwald

Científico, galardón, motivo e incluso, para algunos, el año en el que lo reciben, son datos que parecen estar unidos de manera inequívoca en el inconsciente colectivo de muchos, y así para no pocos: el mayor físico germano-estadounidense del siglo XX, recibió el más grande de los premios inventados por el hombre, por su superior descubrimiento científico y esto fue en 1921.

¿O fue en 1922?, ¿por qué entonces aparece este enroque en 1923? Es evidente que en esta vida no todo es siempre como parece, y en el caso que nos trae, sucede que no fue por ese campo de la física moderna ni en ninguno de esos años cuando lo recibió.

¿Por qué campo de la física recibió el premio? ¿qué significa exactamente el verbo recibir? A qué año nos referimos: ¿en el que lo nominaron?, ¿en el que se lo concedieron? ¿en el que se lo entregaron? ¿o en el que lo recogió? Mejor vayamos por parte.

Nominaciones nobeleras negativas. Ostwald

No es muy conocido el hecho de que Albert Einstein (1879-1955), antes de recibir el Premio Nobel en Física, estuvo nominado nada menos que en sesenta y dos (62) ocasiones a lo largo de doce años, que se dice pronto, desde que fuera propuesto en 1910 por el químico letón Wilhelm Ostwald (1853-1932) y casi siempre fue por su teoría de la relatividad (1905).

Por cierto, de la obra del químico que quizás recuerde algo de los tiempos bachilleres, poner negro sobre blanco una terna de aspectos: uno, fue defensor de la eugenesia, el movimiento filosófico asociado al surgimiento del darwinismo social de finales del siglo XIX, que estaba a favor de la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos entre seres humanos.

Otro, recibió el Premio Nobel de Química en 1909 ‘por su trabajo en la catálisis y por sus investigaciones sobre los principios fundamentales que rigen los equilibrios químicos y las velocidades de reacción’, motivo por el que le decía más arriba que podría sonarle de la química bachillera.

Nominaciones nobeleras negativas. Annus mirabilis einsteniense

No obstante, vuelvo al físico, nunca consiguió el premio por la relatividad y entre las razones que el Comité Nobel dio para el rechazo las hay de todo pelo: desde “Su trabajo no es suficientemente útil para la raza humana”, hasta “La Teoría de la Relatividad tiene más de artículo de fe que de hipótesis científica” pasando por “Deberíamos esperar a tener evidencias medibles”. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario