(Continuación) ¿Cuál es el origen del crismón?, ¿cuál su significado?
Significado
religioso y origen cristiano
Etimológicamente el término procede del acrónimo de la expresión latina ‘Christi monogramma’ “monograma de Cristo”, y consiste en una composición gráfica con las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego, Χριστός (Khristós –“el ungido”-), es decir, una “X” y una “P” entrelazadas o también una “Ρ” cruzada en su trazo vertical por una barra horizontal.
En puridad gramatical tales letras del acrónimo no son
“equis” y “pe”, pues no son latinas, sino “ji” y “rho”, sus respectivos fonemas
griegos y fue utilizado por los primeros cristianos como un símbolo
identificativo. El crismón o monograma de Cristo lo utilizaron para reconocerse
entre ellos, a modo de secreto salvoconducto, cuando el cristianismo estaba perseguido
por los romanos.
Un símbolo religioso que pasaría a ser de protección y victoria para los emperadores y el ejército del Bajo Imperio Romano, y que con el tiempo transformarían la “X” y la “P” de Jesucristo en “X” y “T” y, posteriormente, en “V” y “T” de la palabra latina vitor que vendría a significar “viva”.
Prontuario
de la intrahistoria crismonense
Vamos, como quien dice, la historia intramuros en formato
prontuario de los susodichos víctores que, de ser un monograma cristiano
identificador, de naturaleza religiosa y clandestina, pasaron a convertirse en
el nuevo emblema del labarum o lábaro romano, con simbología
militar de victoria. De hecho, la simbiosis entre ambos términos es tal que, en
la actualidad, la misma RAE en su diccionario (DLE) acepta a uno
como sinónimo del otro, crismón por lábaro.
Y todo para terminar siendo los vítores o víctores que adoptaron los recién doctorados de las universidades españolas a partir del siglo XIV y hasta el XIX. Los antañones grafitis que ocupan estos De Ciencias por Sevilla, si me permite la asociación entre unas pinturas y otras.
En cualquier caso una transformación a lo largo de varios
siglos que va, desde el secreto símbolo religioso de origen cristiano hasta el
aplauso de la excelencia universitaria medieval, pasando por la exaltación de
la violencia romana. Creencia, violencia y sabiduría. Humanidades.
Y tras esta breve descripción introductoria vitoriense en
dos entregas, no queda otra que ir rematando la saga yendo de lo general a lo
concreto, con una relación de algunos vítores hispalenses, destacando los de
tres emplazamientos emblemáticos: Catedral (calle Alemanes y avenida de la Constitución), Archivo de Indias y Ayuntamiento.
Unas pintadas representativas de la historia sevillana. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] El original de esta entrada fue
publicado el 23 de enero de 2023, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA,
del diario digital Sevilla Actualidad.
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