viernes, 7 de abril de 2023

DCPS. Monumento Milla Cero de la Primera Vuelta al Mundo (y 2)

(Continuación) Etimológicamente su nombre procede del latín armilla (argolla, brazalete o anillo) debido a que el instrumento está construido sobre un esqueleto de éstas, graduadas o no, que muestran el ecuador, la eclíptica, los meridianos y los paralelos astronómicos que se articulan entre sí, lo que permite simular el movimiento aparente anual y diario del firmamento.

De la esfera armilar -conocida también como astrolabio esférico, si bien sabemos que fue inventada en la Antigüedad y de manera independiente en Grecia y China- se desconocen sus autores siendo muy probable que fuera inventada por Eratóstenes de Cirene (273-194).

Giro copernicano

En su centro, sobre todo en las primeras, se solía colocar a la Tierra si bien en modelos posteriores sería reemplazada por el Sol, una evidencia sin duda del cambio de modelo del universo que estaba por venir.

O lo que es lo mismo: del geocentrismo del griego Ptolomeo, al heliocentrismo del polaco N. Copérnico (1473-1543), pasando por el rey Alfonso X el Sabio (1221-1284) propiciado, claro está, por la ciencia y su método. (Calle Don Alonso el Sabio).

Todo un cambio de paradigma al entender del historiador y filósofo de la ciencia estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), como bien plasmó en su obra ‘La estructura de las revoluciones científicas, 1962’. De él, este Año del Señor 2022 que se nos va, celebramos el primer (1.º) centenario de su nacimiento y de su célebre obra, el sexagésimo (60.º) aniversario.

Primera circunnavegación terráquea

Y aunque con la expedición se demostró vía empírica que la Tierra es esférica y no plana (Azulejo de la primera vuelta al mundo, en los Paúles; Placa conmemorativa de la Primera Circunnavegación, Catedral de Sevilla; Placa conmemorativa de la Primera Circunnavegación), eso no fue óbice para que la gente continuara hablando y desenvolviéndose como si lo fuera.

Y lo bueno es que en esas seguimos pues no es raro encontrar personas que “piensan como Copérnico pero hablan como Ptolomeo”, y así por ejemplo se oye decir que hoy se pondrá el Sol a las 18:06 h, como si fuera él el que se moviera, o que la Luna saldrá a las 19,00, como si la Tierra fuera la que estuviera quieta.

En fin, lo que es hablar sin pensar, pero qué le vamos a hacer, de estos mimbres están hechos los cestos humanos. Le dejo con una carta de Elcano al rey, escrita a bordo de la nao Victoria ya en Sanlúcar y el mismo 6 de septiembre de 1522: “Y más sabrá Vuestra Majestad de aquello que más debemos estimar y es que hemos descubierto y dado la vuelta a toda la redondez de la tierra…” (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 12 de diciembre de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario