(Continuación) Pues depende del tipo, de los que le comenté más arriba, al que pertenezca: si es del primero, porcentaje de cambio, una diferencia respecto a una cantidad de referencia, entonces SÍ puede ser el tanto por ciento superior al 100 %, o sea, 150 %, 270 % o 500 %.
Si por el contrario pertenece al segundo, porcentaje de comparación con un límite, entonces NO puede ser el tanto por ciento superior al 100 % sino 80 %, 45 % o 33 %). Dicho lo cual, y como dice mi carnicero favorito, vayamos por parte Don Carlos, ¿por dónde le corto?
¿Cuándo SÍ es correcto expresar un
porcentaje superior al 100 %? Matemáticas
Pues
ya lo hemos adelantado, cuando se refiera a diferencias con una cantidad. Volviendo al ejemplo
de mis caminatas imagine que estas son las distancias que he recorrido en una
semana: L, 15 km; M, 15 km; X, 18 km; J, 19,5 km; V, 24 km; S, 30 km; D, 45 km. Y
que tomo como referente la de 15 km.
Basta que restemos la distancia de referencia (dr) de la distancia recorrida cada día (dd), la dividamos entre la distancia de referencia (dr) y el resultado lo multipliquemos por cien, para obtener el porcentaje de cada cambio de distancia.
Y
cuyo valor: en unos, es cero por ciento 0 % (L y M), o sea sin cambios; en
otros, mayor que cero pero menor de cien (X: 20 %, o un 20 % más de cambio; J:
30 %, o un 30 % más; V: 60 %, o un 60 % más); en estotro, cien (S: 100 %, un
100 % más de cambio o sea que hemos duplicado o doblado el recorrido); y en
esotro, mayor que 100 (D: 200 %, un 200% más o que lo hemos triplicado).
Como
seguro habrá imaginado, los datos del finde son del todo ficticios y tienen el
único fin de ilustrar este tipo de expresión correcta de un porcentaje superior
al 100 %; qué más quisiera uno a esta altura de la vida.
Ya de la que va y puestos a fabular, si hubiera recorrido 60 km, entonces el porcentaje de cambio sería del 300 % y podría decir que he cuadruplicado o cuadriplicado la distancia recorrida; y si hubiera sido de 75 km el porcentaje sería del 400 % y quintuplicado lo recorrido. En fin, puestos a fabular.
¿Cuándo
NO es correcto expresar un porcentaje superior al 100 %? Matemáticas
Desde
el punto de vista físico-matemático, podemos deducirlos por mera lógica. Carecen
de sentido aquellos porcentajes que son de comparación con el máximo, con un límite,
y se lo ejemplifico utilizando una magnitud física, la de la capacidad de un recipiente, que
no su volumen (¿Es lo mismo
volumen que capacidad?)
Supongamos
un recipiente cuya capacidad máxima es de mil litros (1000 L). Resulta evidente
que es factible llenarlo al 50 %, al 70% o al 100% de su capacidad, pero que nunca
lo podremos hacer al 140 %, por decirle un tanto por ciento. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
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