viernes, 26 de junio de 2020

A propósito de versus y (p)seudo [1]

Me gustan estos comentarios relacionados con la gramática, pues suelo compartir no pocas de las dudas de sus contenidos así que, en cierto modo, se podría decir que los lectores me ayudan con la entrada de cada día. En este caso viene con doble carga que inmediatamente empezamos a descargar por orden de llegada.
Versus. Origen, ortografía y significado
Escrita así, en redonda (versus), sin comillas (‘versus’) ni cursiva (versus), tal como la lee y el diccionario de la Real Academia Española RAE recomienda en su vigesimotercera edición (2014), donde la considera ya una palabra propia del español. Palabra cuya abreviatura se escribe en minúsculas y con punto abreviativo, vs., siendo incorrecto hacerlo con inicial mayúscula (Vs.) o sin punto (vs).
Esto es al menos lo que especifica la Ortografía de la lengua española de donde extraigo esta información y algunas ejemplificaciones: «Confidencialidad versus transparencia en las Administraciones públicas» o «Banana vs. plátano».
En lo que respecta a su significado, la Nueva gramática de la lengua española (2009) nos ofrece diferentes acepciones para esta preposición derivada del latín (versus), que originariamente significaba ‘hacia’, en clara referencia al movimiento de ida y vuelta que realizaban los labradores con el arado, al trabajar la tierra.
Es con ese mismo significado como se adaptó para la palabra en italiano ‘verso’, algo que no ocurrió en español, cuyo significado actual proviene del inglés, y que en su lenguaje jurídico del siglo XV tenía el sentido de ‘contra, frente a’.
Es así como ha quedado su uso castellano, sobre todo en los medios de comunicación, y más bien arraigado para reseñar un juego o un enfrentamiento, por ejemplo, deportivo. Y aunque no considera incorrecto el uso del significado ‘hacia’, prefiere el de ‘frente a, contra’. En la misma línea apunta el diccionario académico que, a pesar de su incuestionable origen latino, se decanta por el significado inglés del término, destacando incluso que se podría sustituir por un simple guión.
Ya que hemos significado el mundo deportivo, estaríamos ante un «Minuto a minuto del Betis- Sevilla» o «España contra Alemania».
(P)seudo. Origen y ortografía
Pseudo o seudo es un elemento compositivo del lenguaje que se utiliza como prefijo, y cuyo origen etimológico deriva del griego, siendo sinónimo de ‘falso’. De su grafía, la Ortografía nos ofrece algunas opciones pues, en general, las voces españolas que empiezan por el grupo ps- (resultado de la transcripción de la letra griega psi) se consideran válidas tanto escritas con p como sin ella.
Sirven en principio por tanto psoriasis y soriasis, psicomotricidad y sicomotricidad o psicología y sicología, aunque es una evidencia, como bien señala dicha obra académica, que el uso culto suele preferir las grafías etimológicas escritas con ps. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario