En esa
ocasión les escribí algo, tanto sobre la propia técnica en sí, un aprendizaje
que todos deberíamos saber realizar ya que puede salvar vidas, como sobre la
historia del muñeco con la que se practica y, por supuesto, el origen de su
cara, la del muñeco. Una historia bien conocida por muchos que, sin embargo,
tiene una intrahistoria que no lo es tanto ni por tantos.
Si lo
desean ahora, y aunque hay otras más, en las entradas de 2013 El beso de la vida (1) y El beso de la vida (y 2) pueden
encontrar la información correspondiente. Pero si no es el caso, y prefieren
continuar, les comento un vínculo interesante y curioso entre la aplicación de
la técnica de reanimación y la música.
Una nueva confluencia de Ciencia y Arte, o lo que es lo mismo de Humanidades.
Que es, ni más ni menos, lo que hace el hombre (masculino genérico). Naturalmente
se trata de una cuestión de conocimiento
y ritmo.
Una cuestión de conocimiento
Desde mediados del siglo pasado
sabemos de las ventajas que ofrece la técnica de la compresión torácica, para cuando el corazón de una persona se para y
queremos reanudar de nuevo, de manera artificial, la circulación.
Una técnica que exige una
aplicación de dichas compresiones a un ritmo adecuado, con una frecuencia cuyo valor ha variado en los
últimos años, pero que en la actualidad se ha unificado. Por lo que tengo consultado,
existe un consenso científico según el cual debe ser de cien por minuto (100 min-1),
cualquiera que sea la edad del enfermo.
Es lo último sobre esta técnica
resucitadora, cuyo aprendizaje no es una cuestión baladí, como así lo prueba el
hecho de que algunos centros de educación secundaria (ES) la incluyan entre sus
actividades para el alumnado.
Y que todos deberíamos recordar o
aprender en nuestros lugares de trabajo, dentro del horario laboral, pues está
demostrado que su correcta aplicación duplica las opciones de superar un paro
cardíaco. Lo que no está nada mal. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
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