viernes, 19 de octubre de 2018

‘Cálculo mental’ y Rachinski


(Continuación) Pero en lo que sí parece existir un cierto consenso es en el hecho de que no hubo ningún pintor soviético que lo igualase a la hora de reflejar la escuela, la lectura, el aprendizaje. Ninguno con tanto cariño y respeto, nadie que haya pintado el mundo escolar y su intramundo como él.
Y de lo que le digo es buena muestra la psicología explícita en nuestro cuadro, que evidencia bien a las claras que el interés por la dimensión psicológica de los personajes no solo está presente en las novelas decimonónicas, también se hace objetiva en el mundo de la pintura.
Así, en ‘Cálculo mental...’, se puede ver en primer plano y de espalda a la pizarra a dos pequeños pensadores abstraídos en la resolución del problema, mientras que el resto lo observa directamente y uno de ellos le dice algo al oído al profesor con traje negro y cuello de pajarita, ¿quizás la solución?

Por cierto el adulto, que es el único personaje de la escena que permanece sentado, ¿quién es?
Serguei A. Rachinski
Por el propio título del cuadro sabemos que se trata del educador ruso Serguei A. Rachinski (1833-1902).
Quien siendo ya Catedrático de Ciencias Naturales en la Universidad- y quizás influenciado por las ideas acerca de la educación y la didáctica del novelista ruso León Tolstói (1828-1910), uno de los escritores más importantes de la literatura mundial-, dio un vocacional giro de ciento ochenta grados (180º) a su vida profesional.
Decidió abandonar la prometedora carrera universitaria para dedicarse, en cuerpo y alma, a la instrucción pública y enseñar matemáticas a los niños campesinos. Y ahí lo tienen sentado en el aula, esperando pacientemente a que le den una respuesta al cálculo pizarrero.

Del que por cierto no le he preguntado nada aún ¿Qué le parece su grado de dificultad? ¿Cúal es la  solución? y de tenerla ¿a través de qué método ha llegado a ella?
Naturalmente, con la cuestión de la dificultad, pasa como con la alegría. Que va por barrios. Y mientras al profesor le parece una nimiedad, ya que tiene facilidad de cálculo y por supuesto conoce las propiedades de los números, a los alumnos no parece que les ocurra lo mismo. Basta ver sus caras.
En lo que respecta a usted, ya me dirá si le parece difícil o fácil, si es que lo considera oportuno. Faltaría más. Por si le sirve, mi respuesta a esa suma de cuadrados y posterior división por un número, es 2, y me ha costado algo sacarla tal como lo exige el cuadro, es decir mentalmente. Quedo a la espera de la suya.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

1 comentario:

  1. También me sale 2 pero he utilizado la calculadora

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