(Continuación)
La banda sonora de la película homónima dirigida por Nicholas Ray en 1954, fue compuesta por el conocido músico
estadounidense Victor Young (1900-1956),
es a él a quien debemos la bella banda sonora de este western atípico para
todos y reverenciado por muchos.
Y
dentro de la banda destaca su tema principal, la canción Johnny Guitar -compuesta en colaboración con la artista musical Peggy Lee (1920-2002) que escribió la
letra e interpretó la melodía-, con el espectacular y evocador resultado que
todos conocemos. Así que compositor, música y letra, y cantante, es la terna de
hoy.
Del músico -compositor, arreglista,
violinista y director de orquesta- recordar que es autor entre otras de Moonlight Serenade, My Foolish Heart y Stella by
Starlight, por citar algunas de sus creaciones con repercusión en la historia
del jazz. Uno de los grandes sin duda.
De la canción, lo primero que debemos apuntar
es que no se trata de una pieza original al estar inspirada en la Danza española Nº 5 (“Andaluza”), del
músico y pedagogo español Enrique
Granados (1867-1916).
La “Andaluza” o “Playera” es
la más conocida de las doce piezas para piano, Doce danzas españolas, Op. 37, que compuso en los años
ochenta y noventa del siglo XIX y, como seguro sepa, es un andantino, casi
allegretto, con cierto aire flamenco.
De la evocadora melodía, del embrujo de sus acordes y de su bello tono
desesperado, poco que decir que usted no pueda sentir al oírla, y más si lo
hace en la voz de Peggy Lee que la interpreta de forma única dándole auténtica
y creíble veracidad a la historia.
Una melodía que se repite a lo largo
de la película en diferentes versiones instrumentales (no dejar de oír la de Vienna
al piano) y en versión vocal a cargo de la misma Peggy, de la que sólo se
escucha un fragmento pero que es más que suficiente.
Y de la polifacética artista -cantante de
jazz y música popular, compositora (música y letra), actriz candidata al Oscar y una de las músicas más exitosa
de los años 50 y los 60 pre-Beatles-
destacar su seductora voz y de prueba ahí está su inconfundible versión de Fever, de mayor influencia tanto en el
público como en el resto de intérpretes que la versionaron con posterioridad.
De hecho aunque compuesta en 1956 por Eddie Cooley y John Davenport, seudónimo de Otis
Blackwell, para el cantante Little
Willie John, la canción adquirió la fama cuando la versionó Peggy Lee en 1958. (Continuará)
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