Igual fenómeno les decía, el de la existencia de los discos de vinilo, que el
de los cantes de “ida y vuelta”.
Supuestamente unos estilos musicales que llegaron a América llevados por
emigrantes españoles, donde se transformaron y, con el paso del tiempo, terminaron
volviendo a España con el regreso de aquellos o de sus descendientes.
Seguro que les suena más de uno, son palos flamencos de ida y vuelta como
la colombiana, la guajira, la milonga o la zambra entre otros.
Discos
de “ida y vuelta”
Les pongo el comparativo con los cantes “de ida y vuelta” porque, a finales
de la primera década del siglo XXI, el soporte
vinilo comenzó a resurgir y desde entonces no ha dejado de ser utilizado.
Además cada vez con mayor profusión, y tanto por profesionales de la música como
los disc jockeys, como por personas particulares
pero algo audiófilas.
Es decir por disyóquey o pinchadiscos que sería su castellanización. Unas personas
que seleccionan y mezclan música grabada, propia o ajena, para que sea
escuchada y bailada por un público determinado. Pero los vinilos también son
utilizados por personas especialmente interesadas en los sistemas de
reproducción y grabación de audio desde el punto de vista técnico, los
audiófilos.
De modo que aunque tiene fines distintos, ambos grupos comparten el mismo
ideario. El de oír música de la forma más fidedigna posible, con el máximo de
calidad y fidelidad. Sí, antes de seguir, sepa que le entiendo.
Sé que leído así, de carrerilla y todo junto, palabras como vinilo, calidad,
fidelidad, etcétera, en principio suena a oxímoron.
Analógico versus digital. Mecánica
frente a electrónica. Técnica, ciencia y música. He ahí el paradójico dilema.
Ya que estamos en esta derivada ¿oximorónica?, aprovecho para completar la
ampliación artística o musical de los vinilos, el segundo de los aspectos junto
con el cronológico de los que les hablaba en EP es un disco de vinilo.
Se trata de otras diferencias entre un Single,
un EP y un LP o álbum, que ahora me
doy cuenta no les había dicho que, musicalmente, hablando eran sinónimos.
Otras
diferencias entre Single, EP y LP o álbum
Por lo que recuerdo de mis años juveniles, desde el punto de vista
comercial las discográficas primero solían publicar el single que contenía una canción por cara (máximo dos), pero de las
que la de la cara A, era la “buena”.
De la(s) otra(s), todos sabíamos que eran de relleno, prescindibles, aunque
en más de una ocasión saltó la liebre y la de la cara B , terminó convirtiéndose en la joya de la corona musical.
Con ella, con la buena, el grupo o el cantante entraba en los mercados
musicales (tiendas, radios, televisiones, etcétera), procurando captar la mayor
cantidad de público y por tanto de venta. Vamos la misma idea que ahora, solo
que los mercados y los métodos han cambiado, nihil novum....
Con los EP y LP lo que se pretendía era mostrar ya,
de forma más completa, el estilo musical y el sonido que el proyecto
discográfico usaba. Si por las circunstancias que fueran sólo se pensaba grabar
entre tres (3) y cinco (5) canciones, entonces se empleaba un EP. Pero si se disponían de más
canciones, hasta un máximo de doce (12), entonces se optaba por el formato del
álbum o LP.
Y hasta aquí lo que les quería contar del formato EP.
Y que en esta saga musical de TheBig Bang Theory aparece unida a un disco en concreto, el que lleva por
título Blinded by Science. Un nexo
científico-musical que no puedo dejar de enrocar ni por el título, ni por el
autor, ni por las canciones que contiene.
Así que ya está la tarea puesta, Cegadopor la Ciencia. Me encanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario