Una elemental inmersión en cualquier buscador informático nos ofrece, en un
santiamén y a un solo toque de tecla, la variedad de acepciones que el término EP tiene en la actualidad. Entre otras
encontrarán una de naturaleza académica, Educación
Primaria, un nivel educativo. Otra periodística, Europa Press, una agencia de noticias.
Y por supuesto varias musicales, entre ellas la que hoy nos trae aquí. Resulta
que EP es un formato de grabación
musical, cuyo soporte es un disco de
vinilo aunque, antes de esto, seguro que ha caído en que se trata también
de una sigla.
Así que sigla, soporte y formato. Creo que lo mejor será que empiece por el
principio.
EP es un acrónimo para un tipo de disco
Desde el punto de vista de la ortografía
estamos ante un acrónimo, sigla o signo
lingüístico, formado con las letras iniciales de cada una de las palabras que
constituyen la expresión en inglés Extended
Play, algo así como “duración
extensa”.
Una sigla que a finales del siglo pasado se utilizó para denominar a un
formato de grabación musical, más largo que un Single o sencillo, pero
más corto que un LP, acrónimo de Long Play
o “larga duración”. Quizás los tres más habituales entonces.
Pero las diferencias entre ellos no sólo eran gramaticales y radicaban en
las siglas. EP era también un
formato distinto de disco, tanto física como musicalmente hablando. Si ha
cumplido ya una edad -no me quiero acordarme de cuál, pero es fácil de
averiguar si lo desea-, seguro que recordará otras de las características materiales
y artísticas de estos tres formatos diqueros.
EP es un
formato de disco
Desde el punto de vista de la técnica
y a modo de prontuario disquero, para hacernos una idea rápida les ofrezco
estas líneas.
El sencillo era uno de los dos formatos
más pequeños pues medía siete pulgadas (7”), diecisiete coma setenta y ocho centímetros
(17,78 cm) de diámetro. No permitían grabar en ellos más de quince minutos (15
min) de música entre las dos caras, y tenían una velocidad (angular) de
reproducción de cuarenta y cinco revoluciones por minuto (45 RPM).
El EP tenía el mismo tamaño que el
single, 7”, pero como se reproducían a una velocidad angular menor, en concreto
de treinta y tres y un tercio revoluciones por minuto (33⅓ RPM), su duración era
lógicamente mayor, de hecho hasta veinticinco minutos (25 min) como máximo,
entre las dos caras.
Por último el LP era el de mayor
tamaño. Con su diámetro de doce pulgadas (12”), treinta coma cuarenta y ocho
centímetros (30,48 cm), se reproducían también a la velocidad angular de
treinta y tres y un tercio revoluciones por minuto (33⅓ RPM).
Un tamaño y una velocidad que combinadas, hacían que su duración fuera la
mayor de todos al alcanzar los cuarenta y cinco minutos (45 min) entre las dos
caras.
Así que ya lo ve. El EP era el hermano de en medio de una familia numerosa.
El intermedio en casi todo entre el single y el LP, aunque todos eran hermanos
y compartían algo en común. En este caso el soporte, todos eran discos de vinilo.
Aprendi bastante con el post, aunque parezca poco creible aun tengo familiares que conservan intactos sus discos de vinilo (es una familia campestre) estan acostumbrados aun a escuchar musica alli. ¿Es cierto que la fidelidad de este formato es mayor a los medios digitales usados hoy en dia? mi padre me ha comentado esto diciendo lo siguiente: "Los compositores prefieren aun usar los discos de vinilo, dicen que no se pierde calidad por no usar el remuestreo del audio". Saludos (toco en una banda de chicas :) soy la bajista)
ResponderEliminarHola Mac Woman.
ResponderEliminarMuchas gracias por sus palabras y felicidades por la afición ¿profesión? musical.
Con respecto a lo que me pregunta, estoy en la línea de su padre, pero creo que más bien se trata de una cuestión de gusto personal. Claro que para gusto los colores, sin olvidar que para colores, las flores.
Saludos y hasta cuando quiera.