Es decir un disco gramofónico
que actúa como sistema mecánico de almacenamiento y reproducción de sonido
analógico, y que está realizado sobre una placa en forma circular, hecho de una
sustancia química conocida como policloruro
de vinilo (PVC).
Dado que el compuesto químico con el que se fabricaban todos los formatos era
habitualmente éste, a los discos gramofónicos en general se les llamaba, a
todos y de forma coloquial, vinilos.
Y no era ésta la única característica físico-química que compartían. Desde el
punto de vista físico de la mecánica
ondulatoria resulta que todos funcionaban igual.
Su superficie estaba estriada en forma de una espiral modulada, que
empezaba en la periferia del disco y terminaba cerca del centro. De modo que el
roce entre la aguja y el disco producía unas vibraciones que, al pasar por el
resto de componentes del gramófono, terminaban causando música o sonido.
Un sistema que prometía ya que en él, no sólo se grabaron sonidos en monoaural
y en estereofónico, también se experimentó con las grabaciones en cuadrafónico y
se llegó, incluso, a hacer lo propio con imágenes, grabándose en vídeo. Al
final, la cosa no fue mucho más allá de la experimentación.
Desde el punto de vista de la química,
la sustancia de la que están hechos los vinilos es el policloruro de vinilo (PVC) que seguro estoy les suena, amén de que
ya ha aparecido por estos lares motivos estos por lo que no les canso.
Pertenece al campo de la Química del
carbono y aquí pueden ampliar algo de información.
Más
acerca de los vinilos
Consciente de la resumida información ofrecida acerca del EP y los vinilos
en general, me permito ampliársela en dos aspectos más: uno temporal, más bien
cronológico, y otro artístico, mejor dicho, musical.
Por situarlos en el tiempo, en
una imaginaria línea del tiempo los discos
de vinilo se encuentran entre los cilindros
de fonógrafo, de finales del XIX y comienzo del XX, y los discos compactos (CD) de finales del siglo pasado.
Los cilindros, primero de los soportes de grabación y reproducción de
sonido conocidos, tuvieron su época de mayor popularidad entre 1887 y 1915, siendo
en la segunda década del siglo pasado cuando se inicia su declive.
Un ocaso que vino motivado por el nacimiento de los discos de vinilo, que en
poco tiempo pasaron a convertirse en el soporte de audio comercial dominante, lo
que provocó la desaparición para siempre de los cilindros, hacia 1929. Lo que
se dice todo un sorpasso.
Dicho lo cual, y antes de continuar con la línea del tiempo de los soportes
sonoros musicales, con su permiso voy a abrir un par de breves incisos.
Uno de naturaleza tecnológica, relacionado
con dos expresiones utilizadas unas líneas más arriba, a saber: cilindro de
fonógrafo y disco de gramófono. Otro de naturaleza
astronómica, asociado al fenómeno de la expansión de Universo y el efecto
Doppler.
Inciso tecnológico
Guarda relación como les decía, con los dispositivos técnicos sonoros: el
fonógrafo y sus cilindros, y el gramófono y los discos de vinilo.
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