Y con dicha prenda puesta es como aparece bajo la lluvia, en la caricatura del doddle animado con el que la compañía tecnológica Google le rinde homenaje en su buscador.
Químico de vocación, Charles nunca cursó estudios reglados de este campo de conocimientos, fue un apasionado de esta ciencia en la que no paraba de experimentar.
Y fue enfrascado en uno de sus múltiples ensayos de laboratorio, cuando descubrió que un derivado de la brea de carbón, la nafta, disolvía al caucho dando lugar a una pasta que tenía la propiedad de repeler el agua. Et voilà.
Influido sin duda por el clima de su país, ya saben mal tiempo y constantes lluvias, rápidamente le vio una aplicación a su descubrimiento. Extendió dicha pasta entre dos lienzos de tela, las unió prensándolas y el resultado quedó a la vista.
Tras unas pruebas de corte y confección, una cuestión de medida, nacía el impermeable o chubasquero. Y habida cuenta del tiempo que hace en Gran Bretaña, el invento estaba llamado a triunfar como así pasó.
Por supuesto que ya existía el paraguas como objeto para protegerse de la lluvia, pero obligaba a tener una mano ocupada para aguantarlo. Sin embargo con el impermeable quedaban libres las dos.
De modo que estaba claro, perseveró en las pruebas, lo perfeccionó todo lo que pudo y en 1823 lo estaba patentando.
Al año siguiente ya estaba a la venta, haciéndose muy popular en el Reino Unido. De hecho con él nuestro hombre alcanzó fama y fortuna. Para prueba el doodle de hoy.
Pero la impermeabilizante historia no queda aquí. Hay que comentar algunos aspectos personales y profesionales del hombre. Realizar unas anotaciones sobre la química de su producción, ¿que son la nafta y el caucho? Y contar varios detalles técnicos de la prenda y su evolución a lo largo del tiempo.
Como por ejemplo que la marca de la prenda fuera Mackintosh. Sí ha leído bien, como el apellido pero con una ‘k’ intercalada ¿Por qué?
O que a estas prendas se las conozca con el nombre abreviado de “Mac”, en un claro ejemplo de metonimia o trasnominación, de la clase marca comercial por objeto de la marca.
O la influencia cultural que las "Mac" han tenido, por ejemplo en la música y el cine. Miro por la ventana mientras escribo y no tiene pinta de llover. Me tengo que marchar.
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