martes, 31 de enero de 2012

¿Es en directo o es Memorex?

(Continuación) Hemos visto que no es necesario gritar para romper una copa. No hace falta que la potencia del sonido, de las ondas sonoras, sea elevadísima. 

Sólo es necesario que se produzca el fenómeno de la resonancia.

De hecho ni siquiera es necesario que el sonido sea directo. 

O al menos eso dijo en su momento, la compañía fabricante de cintas cassettes de audio, Memorex, que en los años setenta lanzó una campaña publicitaria televisiva realmente sorprendente e impactante.

Estaba basada en la cantante estadounidense de jazz Ella Fitzgerald (1917-1996), conocida como La primera dama de la canción, quien en el anuncio cantaba una nota que lograba romper una copa de cristal.

El factor sorpresivo del anuncio venía del hecho que la nota había sido grabada en un cassette, naturalmente marca Memorex, y cuando se reprodujo  la cinta, la nota grabada también hizo estallar una copa.

Una prueba a su entender de la calidad grabadora-reproductora del producto y un magnífico reclamo publicitario sin duda. De ahí su slogan: ¿Es en directo o es Memorex?

No sé que decirle al respecto. La empresa sigue sosteniendo hoy día la veracidad del hecho, que por otra parte sabemos que es factible. Eso sí.

Factible siempre que el volumen del sonido tenga un valor mínimo, el cristal de la copa tenga la pureza suficiente, se den las circunstancias físicas que favorezcan la resonancia y hagamos la experiencia de la forma correcta.

Todo intento bueno necesita de cuidados atentos. Les dejo con el vídeo. (Continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario