A nuestra sección de libro recomendado viene hoy uno que no mueve a engaño.
De su intrigante título, “¿Tenían ombligo Adán y Eva?”, ya podemos inferir el tono divertido y provocador en el que está escrito.
En su subtítulo, “Las falsedades de la pseudociencia al descubierto”, está explícita la crítica escéptica que, a las falsedades y patrañas intelectuales de ciertas creencias, realiza.
Empleando el sentido común, la ironía y la lógica, desenmascara afirmaciones engañosas, en toda clase de campos: desde la numerología, a la urinoterapia, pasando por la superstición y las curas instantáneas.
Constituido por treinta artículos agrupados en diez capítulos, el libro es un entretenido recorrido por distintas credulidades como los fundamentalismos religiosos, el relativismo posmoderno, la teoría freudiana de los sueños, la creencia en los ovnis, las proclamas de la Nueva Era, la reflexología, etc. Un poco de todo, como en botica.
Su autor denuncia temas tan terribles como el suicidio colectivo de la secta “Puerta del Cielo” en agosto de 1997. O el asesinato del numerólogo Khalifa a manos de fundamentalistas.
O tan ridículo como la última del inefable Harold Phutoff, que ha dejado la investigación de los poderes mentales, al no obtener ni una sola prueba de su existencia, para intentar elaborar una máquina que produzca energía de la nada ¿Qué me dicen?
O tan delirante como la teoría de Courtney Brown sobre los extraterrestres. Han de saber que, según este señor, los extraterrestres se metieron en las mentes de los guionistas de Star Trek para, según él insisto, ir habituando a los terrícolas a la idea de su existencia y pronta venida al planeta. En fin.
El último de los capítulos, Gardner lo dedica a las verdaderas fronteras de la ciencia. Los campos límites del conocimiento humano.
Recordemos que por formación universitaria es filósofo, y que profesionalmente ha dedicado su vida a la divulgación científica.
Así que con él tenemos las mismas viejas preguntas de la filosofía, sólo que reformuladas a la luz de los últimos descubrimientos de la ciencia. No está mal.
Filosofía y Ciencia, un binomio prometedor. Recuerden:
¿Tenían ombligo Adán y Eva? Las falsedades de la pseudociencia al descubierto.
Martin Gardner Editorial: DEBATE, 2001
Un libro muy recomendable e imprescindible, aunque intrigante.
¿Es que tuvieron ombligo nuestros primeros padres?
Lo he leído y es muy bueno. Yo también lo recomiendo
ResponderEliminarYa no recomienda libros en el programa de radio ni en el blog.
ResponderEliminarMe gusta porque me sirven de guiae