Los próximos días 12, 13 y 14 de mayo de 2011, es decir mañana jueves, viernes y sábado, se celebrará la IX Feria de la Ciencia de Sevilla de 2011.
En esta ocasión su lema principal “Todo es número”, aunque también se conmemora el “Año Internacional de la Química” y el “Año Internacional de los Bosques”.
De modo que están, más o menos, claras las principales temáticas sobre las que versarán los proyectos que se presenten.
De modo que están, más o menos, claras las principales temáticas sobre las que versarán los proyectos que se presenten.
Una. Propuestas sobre la química de los nuevos materiales, la agricultura, el cambio climático, la alimentación, etc. Y por supuesto programas que giren en torno a las temáticas clásicas de esta disciplina, la química.
Dos. Proyectos que giran en torno a la formación de los bosques, la importancia de su conservación, su papel como sumideros de CO2, los incendios forestales, etc.
Y tres. Propuestas que evidencien el alcance de "los números" y la influencia de las matemáticas en todos los ámbitos del conocimiento. A nadie escapa el hecho de que los números forman parte, no solo de nuestra vida cotidiana, sino también de todos y cada uno de los campos del saber humano.
Desde la ecología hasta la literatura. Y de la economía a la astronomía. Pasando por la biología, innovación, física, tecnología, química. Y un largo, largo, etcétera.
Una feria atípica
No es esta feria de la ciencia una actividad científica al uso. No. Tiene algo de particular.
Sus protagonistas, sus actores-divulgadores, no son otros que los propios alumnos de los centros docentes de enseñanza secundaria de Andalucía. Lo que es estupendo.
Se trata, y así me consta, de un ilusionado e ilusionante proyecto cuyo objetivo es difundir, divulgar y dar a conocer la Ciencia a la sociedad.
Y hacerlo además con la particularidad de que son los alumnos los encargados de realizarlo. Los científicos que lo llevan a cabo y, casi, los únicos protagonistas.
Hacia ellos y sus familiares va encaminada la divulgación.
De forma que entre público y alumnos tiene lugar el diálogo científico. Ellos son, por supuesto, los que realizan y repiten los experimentos una y otra vez. Así enseñan y aprenden. Genial.
Reconocimiento docente
Como podrán comprender, ésta es una actividad que sólo se logra sacar adelante a base de muchos, muchos, esfuerzos.
Esfuerzos ocultos que no se ven, pero que se intuyen están ahí.
Esfuerzos ocultos que no se ven, pero que se intuyen están ahí.
Y está claro que uno de ellos, imprescindible por otro lado, es el del profesor.
De modo que, desde esta tribuna bloguera, vaya por delante un merecido y público reconocimiento hacia todo el profesorado implicado.
Mi admiración y felicitaciones por llevar, año tras año y a tan buen término, un proyecto tan complejo de iniciar, desarrollar y culminar. Enhorabuena compañeros.
Bueno, por mi parte, nada más. Salvo recomendarles que no se la pierdan. Recuerden:
FECHA : 12, 13 y 14 de mayo de 2011.
LUGAR : Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja. Avda. de los Descubrimientos, s/n. Sevilla.
ENTRADA : 1 euro.
HORARIO : De 10 a 19:00 (jueves y viernes). De 11 a 20:00 (sábado).
Gracias por la información. Pienso ir este sábado
ResponderEliminarMe ha gustado bastante
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