viernes, 2 de enero de 2009

¿Por qué: Rojo, amarillo y … ¡verde¡?

Si les digo: Rojo, amarillo y … seguro que algunos de ustedes sabrían continuar. Por si no es así se lo digo: Rojo, amarillo y ... verde.

Se trata de la coletilla de 'El auto nuevo', una de las canciones infantiles más conocidas de los Payasos de la Tele.

Ya saben a quienes me refiero, a los grandes, a Gaby, Fofó y Miliki.

Claro que de esto hace ya tiempo, algo más de 30 años. Lo mismo algún que otro lector ni había nacido.

Lo que no hace al caso porque lo que importa son los colores de la canción: rojo, amarillo y verde.

Los mismos del semáforo que controla el tráfico automovilístico y nuestra seguridad.

Educación vial, niños, televisión y música. Todos juntos. Qué cosa. Pensándolo bien es extraordinario.

Pedagogía infantil en manos de televisivos payasos cantores ¡Y nuestros padres tan tranquilos! Claro que eran otros tiempos.

Unos en los que no parecía que nada malo podría pasar viendo televisión ¡Igualito que hoy!

Educación vial en tres colores, sin aparente esfuerzo didáctico por parte de los educadores, ni dificultad cognitiva por parte de los educandos. Una maravilla docente.

Qué pena que en la vida, otras cosas no nos resulten tan fáciles de aprender. Y eso que muchas de ellas son cuestión también de tres opciones. Incluso de dos.

Pues bien, a pesar de ello nos equivocamos. Algo que no pasa con la canción: Rojo, amarillo y... ¡verde!

Ésa es la cadencia de un cambio de colores que se nos quedó grabada. Ésa es la semiótica que está escrita en nuestro córtex. De manera indeleble. Gracias a la canción de Gaby, Fofó y Miliki.

Una cadencia a la que, por desgracia, hay que hacerle una objeción docente.

En la vida real, la secuencia de colores de un semáforo es al revés. Verde, amarillo y rojo.

Sólo es un detalle, pero ahí está. En fin, todo sea por la rima musical. Porque, como los propios payasos dirían:

"Esto es una barbaridad muy bárbara"
.






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