miércoles, 30 de julio de 2008

Enroque de Ciencia - 009


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 30 de julio de 2008, trataremos los siguientes contenidos:


1. De Cabra, egabrense

2. De las garras del león

3. Adios A. C. Clarke

4. “2001, Odisea del espacio”, la película

5. Libro recomendado: “2001, Odisea del espacio”

6. Punto de vista: “Del asunto éste del fumaque”.



miércoles, 23 de julio de 2008

Enroque de Ciencia - 008


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h



En el programa radiofónico de hoy miércoles, 23 de julio de 2008, trataremos los siguientes contenidos:


1. ¿Sabían, que somos humanos porque tenemos culo?

2. ¿Para qué nos sirve el coxis?

3. Libro recomendado de la semana: ¿Tenían ombligo Adán y Eva?

4. ¿Qué es un magufo?

5. Hay magufos y magufos

6. Punto de vista: “Instinto y educación”



miércoles, 16 de julio de 2008

Enroque de Ciencia - 007


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h

Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 16 de julio de 2008, trataremos los siguientes contenidos:


1. La Loba Capitalina

2. Calle Doctor Fleming

3. Monumento sevillano al Doctor Fleming

4. Ambulatorio Doctor Fleming

5. Punto de vista: “Maldita geometría” 


miércoles, 9 de julio de 2008

Enroque de Ciencia - 006


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN : 

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 09 de julio de 2008, trataremos los siguientes contenidos:

1. Avenida de las Ciencias (I)

2. Avenida de las Ciencias (y II)

3. Muere una vaca acosada sexualmente por un burro

4. Tres para la TRG

5. Efecto “ojos rojos”

6. Punto de vista: “Dos luces para ver”.


miércoles, 2 de julio de 2008

Enroque de Ciencia - 005


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 02 de julio de 2008, trataremos los siguientes contenidos:


1. ¿Por qué se dice Carpe diem?

2. El club de los poetas muertos

3. El rap de la Relatividad (I)

4. El rap de la Relatividad (y II)

5. Jerga futbolera

6. Punto de vista: “Oxímoron”.



martes, 1 de julio de 2008

El cubo de Necker


Cuando las imágenes que vemos se nos muestran ambiguas, parecen como que cambiaran ante nuestros ojos entre, al menos, dos posibilidades. Un mecanismo de defensa ante la imposibilidad.

Es como si el cerebro no pudiera decidirse en su percepción, por una de las alternativas.

El cubo de Necker es otra de esas figuras imposibles. Un clásico de este mundo.

Si empieza a verlo por un vértice parece todo normal, hasta que deja de serlo. Unas veces se está metiéndo en la página y otras saliéndose de ella. Una figura reversible.

El efecto es, cuando menos, inquietante. Así las gastan las reglas de la perspectiva. Juegan con nuestra retina y raciocinio. Ojo con las ilusiones.

El club de los poetas muertos (1989)

Sin duda una buena película.

Un referente cinematográfico en lo que respecta a creatividad y libertad en las aulas.

En ella se analizan las relaciones entre profesores y alumnos de un clásico centro victoriano, a través de la rompedora presencia de un innovador profesor de literatura, protagonizado por Robin Williams.

Basada en la novela homónima de N. H. Kleinbaun, tiene un importante trasfondo educativo, ideológico y político.

En ‘El club de los poetas muertos’ profesor y alumnos se mueven no sólo en la misma dirección, lo que es esperable, sino en el mismo sentido, que es lo deseable.

De esta manera el profesor les ayuda a descubrir sus propios caminos, les enseña a pensar por sí mismos y les obliga a ejercer la reflexión crítica.

Algo que, en teoría, parece inherente a la función docente pero, créanme, no es fácil de llevar a la práctica. Se lo puedo asegurar. Por desgracia, en escasas ocasiones se va mucho más allá de la enunciación de buenos propósitos.

Y no parece que influya la disciplina con la que se intente, ni el área de conocimientos en la que se desarrolle. Ciencia o Arte ofrecen por igual la misma desesperanza educativa.

A pesar de todo hay que intentarlo siempre. En Física o Historia, Matemáticas o Literatura, Biología o Música. No importa cual, pues sin ellas no hay Cultura.

Y todas están realizadas por humanos. Humanidades, por tanto.

El momento “Carpe diem”
En la película hay una escena en la que se reflexiona sobre lo efímero de la vida y la pérdida de lo único que no podemos recuperar: el tiempo. Es cuando el profesor Keating (Robin Williams), impostando una voz fantasmal, les dice lo de:

“Aprovechad el momento, chicos, porque un día, lo crean o no, todos los que estamos en esta habitación dejaremos de respirar, nos enfriaremos y moriremos. Carpe diem, no esperéis hasta que ya sea tarde para hacer que vuestra vida sea lo que puede llegar a ser...”.

Que había iniciado con:

“...el día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida”
. Bueno, bueno.




Como pueden intuir, la película es algo más que la simple apreciación de un profesor enrollado, que incita a los alumnos a subirse sobre las mesas a protestar.

Para algunos, incluso es una fuente de recursos y posibilidades. Como quien dice, aprender de la película o aprender con el cine.

No sé si “Carpe diem” llega a decir tanto, pero merece la pena averiguarlo. Hay quien dice que es el tiempo la sustancia de la que estamos hechos. Puede ser, pero ¿Por qué se dice “Carpe diem”?