lunes, 17 de noviembre de 2025

‘Doodle’ de la fotosíntesis (1)

En España aparecía el pasado lunes 10 de noviembre (junto a Egipto y Arabia Saudí) y lo cierto es que no es la primera vez en hacerlo este nuevo logotipo de Google dedicado como puede ver al extraordinario fenómeno de la fotosíntesis y que en la animación aparece gráficamente explicada.

Como recordará de los tiempos escolares el susodicho es un proceso por el que las plantas, mediante la energía de la luz del Sol transforma el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) en glucosa (C6H12O6), oxígeno (O2) y energía.

Una reacción bioquímica que sostiene la vida en la Tierra pues con ella no solo se alimentan las plantas, sino que impulsa toda la cadena de vida, tal es el poder de la naturaleza y su dinámico equilibrio.

Se me escapa la razón de su presencia en dicho décimo día del mes novembrino, de modo que no tengo respuesta para el comentario que me llegó hace unos día, salvo especular que quizás forme parte de los dedicados al inicio del curso escolar como los anteriores dedicados a la estructura del ácido desoxirribonucleico, ADN, y a las ecuaciones cuadráticas.

Una aproximación a la fotosíntesis y su polígrafo descubridor

Del proceso, y sin entrar en profundidad, recalcar que se trata de algo más que una simple transformación física, química y biológica, es un testimonio de la interconectividad de la vida en el planeta pues no en vano las plantas son la base de la cadena alimentaria; todos los animales, también nosotros, nos alimentamos de ellas y respiramos el oxígeno que liberan a la atmósfera.

Por rematar el valor didascálico de la entrada apuntar algo sobre el ser humano que descubrió este proceso, la mente científica de la que surgió un profundo conocimiento de la vida secreta de las plantas; me refiero al médico, botánico, fisiólogo y químico británico de origen neerlandés, Jan Ingenhousz (1730-1799), es decir que celebramos el ducentésimo nonagesimoquinto (295.º) de su nacimiento.

¿Quizás por eso el ‘doodle’?, puede ser por qué no pero si es así, ¿por qué no haber esperado al 8 de diciembre que fue cuando nació en la ciudad de Breda (Países Bajos)?, qué costaba esperar poco menos de un mes.  

Ingenhousz, médico

Como tal ejerció en Londres donde conoce y se hace amigo del polímata estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790), convirtiéndose allí en un pionero de la vacunación al inmunizar a centenares de aldeanos, en riesgo de contraer la viruela, con pequeñas cantidades del virus vivo y sin modificar de la viruela.

Y fueron tan satisfactorios sus resultados que en 1768 se trasladó a Viena para practicar dicha inoculación a la misma familia real de la emperatriz María Teresa I de Austria que se había enterado del hecho. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario