sábado, 29 de noviembre de 2025

DCPS. Rótulo de Montesinos. CEIP ‘José María del Campo’ (y 2)

(Continuación) Es un periodo formativo “en tierra extraña” que dura hasta la muerte del “rey Felón” (Fernando VII, ¿“el deseado”?) y la reinstauración de un régimen liberal en España.

De vuelta a España. Nuevo sistema educativo

Tras la amnistía y el liberalismo moderado que pasó a dirigir el Gobierno en España, configurando un nuevo sistema de educación nacional, Montesinos no vuelve a la escena parlamentaria aunque sí tuvo un influjo decisivo en la política educativa del país y es que, en la ‘pérfida Albion’, su vida había experimentado un extraordinario giro vocacional que tuvo no menos extraordinarias consecuencias para la instrucción pública del país. Tras su repatriación en 1834 ocupó varios cargos nacionales de política educativa, colaborando en la configuración legislativa del sistema escolar y escribiendo ‘Ligeros apuntes y observaciones sobre la instrucción secundaria o media y sobre la superior (1836)’, una especie de curso de educación, métodos de enseñanza y pedagogía.

También fundó la primera escuela de párvulos de España (1938), en la línea de “las escuelas de la enseñanza mutua lancasteriana” para, un año después, crear y dirigir en 1839 la primera Escuela Normal española para la formación sistemática de maestros de enseñanza primaria. Entre otras obras sobre la enseñanza destaca ‘El manual del maestro del párvulo (1840), quizás el primer tratado teórico escrito sobre el tema; en esta misma línea de actuación igualmente contribuyó y de manera notable al desarrollo de la educación popular, una nueva concepción de lo que debía ser la enseñanza elemental; en su opinión una que estuviese dirigida a la generalidad del pueblo, no limitada a la mera transmisión de conocimientos, y destinada a los aspectos ético-religiosos, intelectuales, físicos de la persona.

Reconocimientos sevillanos

Sin duda alguna Pablo Montesino ocupa un lugar preeminente en el panorama educativo español de la primera mitad del siglo XIX, de ahí que sea más que merecido su rótulo de 1909 en la fachada del colegio trianero, junto a los de Froebel, Fenelón o Pestolazzi entre otros tantos pedagogos que le influyeron y marcaron su praxis. Un pajarillo que me suele sobrevolar los hombros mientras escribo, me pía al oído la existencia de otro reconocimiento suyo en la ciudad, el Centro de Educación EspecialPablo Montesino’, fundado en 1980 allá en la calle Miletos (41007) ubicada en el barrio de San Pablo y perteneciente al distrito de San Pablo-Santa Justa. Así que habrá que volver sobre él aunque tendrá que ser en mejor ocasión pues está casi en la otra punta de la ciudad.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 29 de septiembre de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario