(Continuación) Por ir acabando, unos detalles más sobre nuestro hombre, el lugar donde vivió y el extraordinario siglo que le tocó vivir, una época en las que grandes navegantes y descubridores vieron la luz, siendo España la patria donde nacieron y Sevilla la ciudad desde donde partieron y, a veces, volvieron tras realizar aquellas grandes proezas marineras; el α y el ω de los Descubrimientos.
‘Alfa’ y
‘Omega’
Sin embargo, ese no es el caso de Medina, él fue
un hombre de tierra firme que ha permanecido en la sombra de esta historia a lo
largo del tiempo a pesar de haber jugado un papel imprescindible en ella,
gracias a sus aportaciones y logros científicos y su grano de arena en la
cimentación y desarrollo de la navegación europea.
A su favor en este desempeño jugaron aquel ánimo innovador suyo tan repleto de entusiasmo didáctico y, por supuesto, los eruditos conocimientos que poseía al respecto, pero evidentemente era humano y por tanto falible. Me explico.
Aunque consiguió corregir los errores de las cartas de
marear de la familia Gutiérrez, recuerde, protegida del piloto mayor Sebastián
Caboto, mantuvo sin embargo una postura poco flexible en cuanto al fenómeno
de la “variación de la aguja de marear”.
Sostuvo inflexible su opinión contraria a la existencia del mismo, incluso cuando ya había sido aceptado por otros cosmógrafos españoles, alegando que no existían suficientes pruebas y carecer de experiencia propia sobre el mismo. Alfa y omega del hombre.
Algo de
física y gramática bachillera
Sin entrar en profundidades le expongo algunas notas
sobre la citada aguja de marear y su variación y así, de ésta, recordarle
que es lo que conocemos en la actualidad como declinación magnética, la
diferencia que existe en un punto de la Tierra entre el norte geográfico
(NG) y el indicado por una brújula, el norte magnético (NM).
Y del nombre del instrumento, también conocido
como aguja náutica, decirle que es una antigua expresión utilizada en el
ambiente marinero para la brújula, aparato destinado a registrar la
dirección de la quilla con respecto a la línea norte-sur del horizonte y con el
que se hace seguir a la embarcación el rumbo preciso para ir de un punto a
otro. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] El original de esta entrada fue publicado el 28
de julio de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.
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